Teclado de ordenador portátil mojado porque ha caído agua encima

Cómo arreglar un teclado mojado

Uno de los grandes peligros que hay en un escritorio repleto de cosas –especialmente si hay dispositivos electrónicos– es que se derrame un líquido y que todo quede mojado. El teclado corre este riesgo. Es imprescindible tomar medidas rápidas si termina empapado y no quieres que sufra daños irreparables.

Es habitual que sobre la mesa de un espacio de trabajo haya una bebida para ir consumiendo durante la jornada laboral. Ya puede ser agua, como un refresco, una taza de café o té o un batido. Aunque tengas cuidado, un descuido lo puede tener cualquiera y derramar todo el líquido sin querer.

Un accidente de este tipo puede suponer un problema grave porque moja la herramienta de trabajo, además de otros dispositivos o documentos de papel que se encuentre sobre la superficie.

También es importante la cantidad, porque no es lo mismo que caiga una botella entera de agua , que un vaso que estaba a punto de acabarse, o que sean solo unas simples gotas por una salpicadura.

Es fundamental saber qué hacer cuando te ha caído un líquido sobre el teclado. Primero de todo no entres en pánico porque tiene solución, aunque que continúe funcionando sin problemas depende de la capacidad de reacción y seguir unos pasos. En la mayoría de situaciones tiene remedio.

Como en toda tecnología, para que no haya daños permanentes lo más importante es actuar rápido. Como menos se filtre el líquido mejor. En el caso de los ordenadores portátiles el teclado está conectado a los componentes del aparato, que lo hace más complicado.

Medidas de prevención de daños

Como medida de prevención es recomendable no poner líquidos cercanos a los dispositivos electrónicos, así evitas accidentes que te pueden poner en un serio problema.

Es especialmente engorroso con líquidos que dejan restos pegajosos como los refrescos azucarados, bebidas alcohólicas, zumos o lácteos.

Mejor no bebas sobre el escritorio, ni tampoco comas. Si tienes hambre o sed aprovecha para tomar un descanso y levantarte para ir a buscar algo para saciarte.

En caso de querer tener la bebida cercana, que sea una botella con tapón. Abre y cierra la botella cada vez que bebas. Es mejor que un vaso o una taza, que quedan abiertos y seguro que derraman todo el contenido allá donde caiga.

Es importante que cubras el teclado cuando no lo uses. Sirve para proteger el dispositivo periférico, ya sea para que no acumule polvo o por si cae algo encima.

Qué hacer si se moja el teclado

Cuando un líquido se vierte sobre el teclado es preciso actuar con rapidez y precaución.

Desconecta el teclado

Lo primero que debes hacer y deprisa es desenchufarlo del PC. En el caso de los teclados inalámbricos debes quitar la batería.

Dale la vuelta

Para intentar minimizar el problema a continuación gíralo boca abajo para que no siga entrando líquido en el interior. También permitirá que el que se encuentra bajo las teclas caiga y no se siga filtrando.

Mantenlo así hasta que deje de gotear. Agítalo varias veces para sacar el líquido de las zonas internas.

Déjalo secar

Para asegurarte que queda bien seco ponlo boca abajo durante un día entero. El proceso que se haga de forma natural, a temperatura ambiente y que sea el propio aire quien se encargue de secar el teclado.

Utiliza un paño

Para quitar partes mojadas y húmedas del exterior usa un paño que no tenga pelusa para que no deje ninguna partícula o polvo.

No utilices para este cometido papel absorbente de cocina o una servilleta o pañuelo de papel. Corres el riesgo que se rompa al mojarse y se quede en el interior.

Desmonta las teclas

Un vez bien seco es preciso comprobar que el funcionamiento sea correcto. En el caso que las teclas hayan quedado pegajosas es necesario quitarlas para realizar una limpieza exhaustiva.

Con un extractor de teclas o algún objeto plano que sirva para hacer palanca retíralas con cuidado y enjuágalas con agua tibia, déjalas en remojo con jabón de platos o usa una toallita húmeda.

Una vez secas las vuelves a introducir. Sobretodo toma una fotografía de la colocación de las teclas, ya que servirá de referencia para dejarlas en el mismo orden.

También puedes mojar un bastoncillo en alcohol isopropílico, sin que esté demasiado húmedo y que no gotee.

Frega el hisopo en todas las partes pegajosas hasta que dejen de estarlo, también las teclas. Con el hisopo llegas a lugares difíciles de alcanzar y debes ir con cuidado para no dañar nada.

Retira la carcasa

En el caso que no haya sido suficiente y el funcionamiento no sea el correcto es necesario desensamblar la carcasa del teclado, destornillando la estructura y secar la humedad filtrada en todos los componentes del interior. Una vez seco vuelve a ensamblar la carcasa.

Teclado mojado de un ordenador portátil después de caer un vaso de agua lleno sobre el dispositivo informático

Cómo reparar el teclado de un ordenador portátil mojado

Cuando se trata del teclado de un laptop se tiene que poner especial atención porque además de esta parte también se puede ver afectado el hardware del interior.

Apaga y desconecta el ordenador

Justo después de producirse el incidente tienes que apagar la computadora portátil pulsando el botón de encendido hasta que se apague.

Desconecta el cable de la toma de corriente si está enchufado y quita la batería si el modelo que tienes lo permite. Es vital que no haya nada de electricidad para que no se produzca un cortocircuito.

Cualquier dispositivo que esté conectado también debe desenchufarse, como el mouse, una unidad USB o disco duro externo.

Si se derrama una bebida muy caliente y empieza a salir humo o vapor del interior, no toques el equipo informático y desconéctalo rápidamente.

Dale la vuelta para drenar el líquido

Coloca el laptop boca abajo, en forma de V, para que salga el líquido. Déjalo así durante 24 horas. Puedes usar un paño para secar las partes mojadas. Asegúrate que no estén húmedos los puertos y las rejillas de ventilación.

Desmonta la estructura

Si el funcionamiento no es el correcto tienes la opción de abrir el ordenador y comprobar que no exista ningún daño en alguno de los componentes, como la placa base.

Para abrirlo es mejor tener conocimientos técnicos porque se encuentra en el interior todo el hardware y un mal manejo provocaría una avería sin solución.

Si no funciona es recomendable ponerse en contacto con un servicio técnico para que hagan una revisión y traten de arreglarlo.

Teclados resistentes al agua

Hay teclados impermeables para que los líquidos no supongan un inconveniente en caso de esparcirse por encima. Tienen  teclas que se retraen cuando no se pulsan.

Los teclados a prueba de líquidos están pensados para aquellas computadoras que se encuentran en un ambiente húmedo y se pueden mojar con facilidad.

También para las personas que trabajan en el exterior y los cambios en la meteorología hacen que se pueda poner a llover.

Cosas que no debes hacer para secar un teclado

Ante esta situación, debes saber qué hacer si cae agua o alguna otra sustancia líquida sobre el teclado. Tienes que actuar rápidamente, pero con cuidado para no empeorar el problema y así evitar daños permanentes.

Los errores frecuentes que se producen y que tienes que rehuir son:

  • No usar un secador de pelo: el aire caliente que desprende el aparato puede dañar el dispositivo y provocar que las teclas de plástico se deformen o derritan. Además la potencia del aire desplaza el líquido hacia el interior y daña los componentes. Tampoco uses ninguna otra fuente de calor, ya que los riesgos son los mismos.
  • No agitar: si lo sacudes cabe la posibilidad que el líquido se distribuya por toda la superficie y provocar que el agua entre en lugares sensibles del dispositivo informático.
  • No utilizar alcohol o productos químicos: son sustancias fuertes que pueden dañar las piezas y causar corrosión.
  • No poner al sol: la exposición prolongada de los rayos de sol directos pueden calentar el teclado y dañar el hardware, además de no ser efectivo para eliminar la humedad.
  • No utilizar arroz: el truco de ponerlo dentro de una bolsa con arroz para absorber la humedad no es una buena idea. Si solo es el teclado se pueden colar granos y partículas en el interior, mientras si se trata de un portátil ocurre lo mismo, pudiendo estropear alguna pieza del hardware y que se introduzcan en los puertos USB y HDMI. Además libera almidón cuando entra en contacto con el agua y esos fragmentos se agregarán al equipo.
  • No enchufar: no lo conectes al ordenador mientras está mojado. Hay riesgo que se produzca un cortocircuito y dañar el hardware.
  • No encender el portátil: en el caso de un laptop, si continua húmedo no debes encender el equipo informático. Espera a que esté completamente seco, porque existe el riesgo que ocasione un cortocircuito.

Daños en un ordenador portátil

Cuando un portátil entra en contacto con líquidos, existe el riesgo de producirse una serie de problemas técnicos que acaben en una situación de emergencia y por dañar irreversiblemente el dispositivo. Por esto es tan importante la prevención de daños y tomar precauciones.

  • Cortocircuito: cuando se introduce en el interior del ordenador, hay exposición de causar cortocircuitos al tocar los componentes electrónicos. Esta situación lleva a un mal funcionamiento o incluso a la quema de componentes vitales como la placa base, la CPU o la memoria RAM.
  • Corrosión: puede causar corrosión en las partes metálicas y los circuitos impresos del portátil, que debilita las conexiones eléctricas y provoca fallos en el sistema a largo plazo.
  • Oxidación: la humedad es un motivo de la oxidación de los contactos eléctricos y otros componentes metálicos. Provoca que no funcionen correctamente y afectar negativamente el rendimiento del aparato.
  • Daño a la batería: si el líquido entra en contacto con la batería del portátil, puede dañarla irreversiblemente. Las baterías deterioradas se vuelven inestables y, en casos extremos, hasta explotar o incendiarse.
  • Daño en el teclado y el panel táctil: las bebidas, especialmente las azucaradas o con alcohol, hacen que las teclas del teclado se vuelvan pegajosas y dejen de funcionar correctamente. Además de afectar el panel táctil, haciendo que sea difícil o imposible de utilizar.
  • Problemas de pantalla: si se introduce en el panel de la pantalla, puede causar manchas, distorsiones o incluso hacer que el monitor deje de funcionar por completo.
  • Pérdida de datos: cuando se ve afectado el disco duro o la unidad de estado sólido (SSD) del portátil, existe el riesgo que se produzca una pérdida total de datos. Los discos duros y SSD son sensibles a los golpes y la humedad.
  • Problemas de rendimiento y estabilidad: incluso si el laptop parece funcionar después de derramar algún líquido, pueden surgir problemas de rendimiento y estabilidad a medida que los componentes dañados comienzan a fallar con el tiempo.
  • Problemas de seguridad: si el fluido afecta los circuitos de seguridad, como los sensores de temperatura o los fusibles, el dispositivo podría volverse inseguro de usar, aumentando el riesgo de sobrecalentamiento o incluso incendios.

Deja un comentario