Un hombre joven escribe en su ordenador portátil un mensaje a un reclutador en LinkedIn

Cómo contactar con un reclutador en LinkedIn

Para buscar trabajo es imprescindible desarrollar una estrategia. Seguir unos pasos para acabar ser seleccionado y conseguir el empleo deseado. Una acción efectiva es la de ponerse en contacto con reclutadores, técnicos de recursos humanos o headhunters a través de LinkedIn, estableciendo un contacto efectivo para tener oportunidades laborales.

Los técnicos de selección se encargan de buscar talento humano, de encontrar los candidatos que mejor encajen, lo más cualificados para cubrir los puestos vacantes. Pertenecen a la misma empresa que realiza la oferta laboral o tienen contacto directo con ella. Saben cuáles son las características requeridas y el perfil que requiere la compañía.

También son los encargados de hacer una criba de solicitantes y en ocasiones participar en el proceso de selección de inicio a fin, hacer las entrevistas y tomar decisiones relevantes. Poseen un papel fundamental en el procedimiento y no se debe subestimar nunca su participación aunque la decisión final no sea suya.

Técnica para buscar trabajo

LinkedIn es el lugar indicado para establecer relaciones profesionales, compartir experiencias laborales del sector y encontrar oportunidades de empleo. La mejor manera para contactar con un consultor de selección de personal es enviándole un mensaje, ya que permite darte a conocer, dar una primera impresión positiva y establecer una conexión personal.

Es una opción para seguir ampliando tu red profesional. Puedes contactar con técnicos de recursos humanos si no tienes trabajo o si tienes uno y quieres cambiar, aunque no sea inmediatamente. Además la ubicación es la que desees, tanto si quieres conectar a nivel local como internacional.

Un reclutador te puede asesorar para mejorar ante la empresa y proporcionarte orientación para la solicitud, porque su objetivo es encontrar al candidato ideal para un puesto de trabajo. Aunque no tenga ninguna vacante en su cartera, te coloca en su lista de opciones, que servirá en el futuro porque conocen el sector y las empresas que están contratando, los puestos con mayor demanda y pueden darle mayor visibilidad a tu currículum.

Cómo escribir un mensaje a un técnico de selección

Para seguir una buena estrategia para buscar trabajo el mensaje tiene que ser conciso, no te explayes en detalles. Esta es solo una primera comunicación, pero demuestra que has investigado antes de enviarlo, que le has dedicado tiempo. Verá que te has tomado la molestia, eres una persona proactiva y no solo te inscribes a la oferta.

Debes ser correcto en el escrito y sobretodo comprobar y revisar que no haya errores ortográficos y gramaticales. La respuesta no la tienes asegurada. No todo el mundo contesta, hay personas que no se molestan en hacerlo, pero tú ya habrás hecho tu parte.

Enviar un mensaje de LinkedIn sin ser contacto

Existen 2 maneras de buscar trabajo. La pasiva es rellenar el currículum en plataformas como LinkedIn u otras de empresas de selección y enviarlo a la oferta laboral a la que quieres optar. Es todo lo que haces. Esperas a que algún técnico de RRHH lo vea y se interese por tu perfil y contacte contigo.

En el pasivo también se encuentra, dentro de LinkedIn, la etiqueta #opentowork, que es una función con el que aparece un circulo verde alrededor de la foto de tu perfil con el hashtag. De esta manera haces visible tus intenciones y puedes poner también tus preferencias. Es otra manera de esperar a que alguien realice el contacto.

En cambio en la activa pasas a la acción. Además de tener el currículo debidamente cumplimentado, identificas a les reclutadores de la industria o empresas que te interesan. Te diriges a establecer una relación con el técnico de selección, para tener un contacto directo y destacar sobre los demás.

Es una oportunidad para que te conozca, sepa de tus cualidades y experiencia, y que eres una persona proactiva. Aunque no esté buscando a nadie con tus características, dejas una puerta abierta para futuras vacantes.

La búsqueda de empleo es una carrera de largo recorrido, no un sprint, y los resultados no son inmediatos. Pocas veces pasa que sea rápido.

Cómo activar Open to work en LinkedIn

Para colocar Open to work en tu perfil y que puedan ver que estás en búsqueda activa de trabajo, debajo de tu foto de perfil debes cliclar en el botón de tengo interés en …

Aparecen 2 opciones: Buscar empleo y contratar. Selecciona la primera y pon las oportunidades laborales que te importan. Primero anota los cargos que te interesan, con un máximo de 5. En ubicaciones de empleo añades la localización, con una cifra máxima también de 5. Hay una casilla que puedes marcar si te interesa teletrabajar.

En fecha de inicio aparecen 2 opciones, de forma inmediata y flexible, para observar que ofertas existen sin que tengas prisa para aplicar.

En tipos de empleo hay las opciones jornada completa, contrato, media jornada, prácticas y temporal.

Al final puedes mostrar quien puede ver este interés que presentas. La primera opción es la del marco #opentowork, que podrán ver todos los usuarios de la plataforma. La segunda es la de solo técnicos de selección, aunque esta es únicamente para personas que tienen contratado LinkedIn Recruiter, por lo que los consultores de recursos humanos que lo usan recibirán una notificación.

Con todo rellenado clicas en añadir perfil. Aparecerá el marco verde en tu fotografía y tus intereses debajo.

Uso de filtros

Para encontrar los técnicos de selección que más te puedan interesar utiliza los filtros para delimitar la búsqueda.

En tu perfil ves a contactos y fíjate que al lado del buscador aparece buscar usando filtros. Marca todos los filtros y pon en buscar a personas que sean los contactos de 1ª, 2ª y 3ª, a continuación pon los sectores que te interesan y si te sigues desplazando para abajo en palabras clave en la casilla de cargo escribe denominaciones como recruiter, reclutador, recursos humanos o técnico de selección. A continuación dale clic a mostrar resultados.

En los resultados de búsqueda selecciona conectar a quien te interese y escoge la opción añadir una nota para enviarle un mensaje personalizado.

Ten en cuenta que los reclutadores reciben mensajes a diario, por lo que trata de destacar. Que sea un texto original, pero conciso. Explica tus habilidades y los proyectos en los que has participado.

Aléjate de escribir cosas del tipo me gustaría que me ayudaras a encontrar un trabajo. Esta no es una manera adecuada para presentarte. Da la impresión que lo que quieres es que te haga todo el trabajo para encontrar empleo. Ya se entiende que si realizas el contacto es para encontrar una oportunidad laboral y te tenga en cuenta para las vacantes que controle.

Estrategias para contactar

Existen diferentes planteamientos de enviar un mensaje a un reclutador a través de LinkedIn. Márcate una estrategia a desarrollar, la que más se adecue a tus gustos, a los objetivos que pretendes conseguir o a las características del sector.

Todos los contactos realizados deben seguir normas básicas de educación para que surja la meta esperada. Un contacto que no sea genérico permite destacar respecto al resto de candidatos. De las diferentes estrategias que se pueden desarrollar, te mostramos 2 de ellas.

Estrategia 1

Utiliza el buscador

Escribe en el buscador de la red profesional palabras relacionadas y que son cargos que con los que te interesa tener relación directa, como reclutador, recruiter, recursos humanos; consultor, técnico o responsable de RRHH, o departamento de recursos humanos. Puedes realizar la búsqueda por región si te interesa un lugar en concreto, aunque tu intención sea la de trabajar en remoto.

Contacta por otras redes sociales

Una vez localizada la persona contacta previamente a través de otra red social. De esta manera cuando lo hagas en LinkedIn ya le sonarás. También entra en su perfil, que vea que estás interesado en su currículum, experiencia y que es la persona adecuada para contactar. No tengas el tuyo en privado para que pueda ver tu nombre cuando le aparezca la notificación que alguien lo ha consultado. De esta manera sabe quién eres y puede mirar tu perfil.

Personaliza la solicitud

Envía una solicitud personalizada, que no sea genérica. Así destacas el interés y muestras que le dedicas tiempo. Puede ser que cada día o semana le lleguen muchas solicitudes, incluso mensajes directos, así que trata de destacar entre los demás. No seas ni demasiado escueto ni hagas un texto extenso. Si en la solicitud de contacto no escribes un mensaje es más complicado que la acepte porque no te conoce. Así te presentas y sabe algo de ti. Comprueba si tenéis algo en común para presentarte y que sirva de gancho, como ser de la misma ciudad, haber estudiado en el mismo centro educativo o trabajado en la misma empresa.

Envíale el currículum

Una vez la solicitud de contacto sea aceptada es momento de enviarle el currículo. Busca su correo electrónico en el perfil y hazle llegar con el CV una carta de presentación con tu experiencia y habilidades. Ofrécete a contactar por teléfono o por videollamada para conoceros mejor. No insistas, si lo cree conveniente ya te lo comunicará.

Mantén el contacto

Aquí no se termina la estrategia. Mantén el contacto cada cierto tiempo, para que te tenga en mente para un futuro trabajo. No le preguntes si tiene algo para ti. Puedes compartir un artículo para que se lo lea y compruebe tu interés. Muéstrate siempre educado.

Estrategia 2

Establece una relación

Cuando te interesa una oferta de trabajo en concreto conecta con el técnico de selección que aparece en la plataforma. Envía la solicitud presentándote. Destaca puntos en común y expón el interés para que seáis contacto.

Indaga en el puesto

Para que sienta tu interés y que deseas comprobar que encajas para el puesto, coméntale si te puede poner en contacto con alguna persona autorizada de la empresa para tener una conversación informal para conocer mejor el rol. Si lo consigues y ves que encajas vuelve a contactar para comentarle que ya te han puesto al día y que crees que sí que te ajustas a las exigencias del puesto. Podéis hablar del proyecto y de las características de la vacante.

Mándale el CV

Una vez llegado a este punto envíale el currículum. Le expones tu experiencia y habilidades teniendo en cuenta esa conversación.

Deja un comentario