Si no encuentras un sitio dentro de la casa para instalar una home office y buscas un lugar más tranquilo, remodelar el garaje para convertirlo en una oficina es una excelente opción. Se trata de ser creativo para configurar un ambiente de trabajo que asegure el rendimiento y la comodidad.
Los garajes no están hechos para que sean un espacio habitable. Es un lugar para aparcar el coche o almacenar cosas. Es un punto de paso y si quieres que sea tu espacio de trabajo debes acondicionarlo y hacértelo tuyo. Tiene que ser un rincón acogedor y no un trastero.
Un garaje tiene potencial. Con una planificación, diseño e ingenio dejará de ser un sitio oscuro, frío y lleno de cosas para pasar a ser un despacho. La decoración es fundamental para estar confortable.
Si tienes poco espacio en casa es un muy buen lugar porque está separado del resto de la vivienda, para separar la vida personal y profesional. Te permite tener tranquilidad si hay otras personas en el domicilio, no sufrir interrupciones y poseer privacidad.
Cómo armar una oficina en el garaje
Para convertir el garaje en una oficina en casa debes tener claro ciertos aspectos, como si solo vas a utilizar una parte como home office o bien todo el espacio que tienes disponible. Comprueba que la estructura es sólida para materializar la estancia que deseas.
Sigue unos pasos para configurar una oficina en casa y que deje de ser una zona de almacenamiento:
Vacía el espacio
Transformar un garaje en una home office es una excelente oportunidad no solo para ganar un área de trabajo, sino para deshacerte de todas aquellas cosas que no necesitas. En muchas ocasiones se utiliza como trastero. Es un almacén de cajas y objetos que llevan ahí mucho tiempo.
Además de para estacionar el automóvil, es el espacio propicio para dejar todas aquellas cosas que no utilizamos, o las usamos muy de cuando en cuando. Por lo tanto es una excelente oportunidad para desprenderse de todo aquello que no usas.
Aprovecha para tirar, dar o vender todo aquello que no utilizas y que lleva tiempo guardado. El resto recolocarlo en otros lugares de la casa o deja una pequeña zona en el mismo garaje. Servirá para tenerlo todo más ordenado.
Valora si todo el espacio será para oficina o lo compartirás, porque no tienes lugar para dejar lo que hay dentro, como el coche, moto, bicicletas, cortadora de césped, barbacoa, muebles, herramientas de bricolaje y jardinería o la decoración navideña.
Para ganar algo de espacio y tenerlo más organizado coloca estanterías para dejar las cosas y no tenerlas por el suelo.
Limpia el lugar
Una vez la estancia está despejada es el momento de higienizar el garaje. Primero quita el polvo de los estantes, gabinetes y cualquier tipo de mueble que haya, además de pasarle el trapo con un producto de limpieza del hogar.
Con una esponja o un paño húmedo limpia las paredes y si hay moho utiliza lejía. El secado que sea natural con la corriente de aire o utiliza un paño de microfibras. También elimina las humedades y las telarañas si las hay.
En el suelo quita las manchas de aceite de motor y grasa del coche que pueda haber. Barre con una escoba y friega para desinfectar.
Pinta paredes y techo
Un garaje es un sitio más bien oscuro, que en muchas ocasiones no tiene ventanas. Por este motivo es preciso que se pinten las paredes y el techo con colores claros para hacerlo más luminoso y dar amplitud, para tener la sensación de ser más espacioso.
Cambia el suelo
Para que el lugar sea más acogedor instala en el suelo parqué, laminado o baldosas. Una alfombra aportará calidez a la estancia.
Adecúa la climatización
Un garaje es un lugar fresco durante todo el año. En invierno puede ser muy frío. Lo más seguro es que no haya ningún sistema de climatización instalado, siendo necesario su establecimiento para garantizar una temperatura agradable durante todo el año.
Tienes opciones más costosas como poner un sistema integrado de calefacción y aire acondicionado como en el interior de la casa. También opciones más económicas como colocar un ventilador o un aparato de calefacción portátil.
Siempre valora aspectos de eficiencia energética para ahorrar en la factura de la luz. Pon aislamientos en las paredes y buenos cierres en puertas y ventanas.
Es importante que haya una correcta ventilación para tener una estancia saludable. Permite que el aire se renueve y si compartes el sitio con el coche que disipe olores. También es relevante en el caso que haya una caldera. En esta coyuntura incluye un sistema de detección de dióxido de carbono.
Instala una buena iluminación
La luz natural acostumbra a brillar por su ausencia en los garajes. Por este motivo es necesario que la iluminación artificial sea la correcta para trabajar en las mejores condiciones, no sufras fatiga visual y mantengas la concentración y la productividad.
No tiene que parecer una cueva, sino un lugar en el que estés confortable y sea profesional para efectuar tus tareas laborales. La mayoría no tienen ventanas o solo pequeñas aperturas, por lo que una opción para que entre luz directa del sol es hacer obras para construir una o varias ventanas.
En cuanto a la luz artificial piensa en colocar lámparas en el escritorio y el resto del garaje Además utiliza alargos y regletas para conectar los dispositivos, así que mira si debes hacer cambios en la instalación de la electricidad para poner enchufes y cableado.
En cuanto a la iluminación, como en el resto de la vivienda, coloca bombillas LED, que son de bajo consumo.
Muebles funcionales
Vas a pasar muchas horas en esta estancia. El mobiliario que instales debe cubrir las necesidades para realizar las tareas profesionales con todas las comodidades. Además tiene que gustarte para que aporte al rendimiento y el confort.
Personaliza el espacio con un escritorio, una silla de oficina ergonómica, unidades de almacenamiento, librerías y archivadores para guardar lo que precises. Los muebles elegidos deben permitir pasar el cableado.
Si compartes el garaje con el coche y objetos que almacenas, tienes la posibilidad de separar los espacios con pantallas móviles, biombos, cortinas o telas. Personaliza el lugar con una decoración que te inspire.
Rodéate de plantas
Hay plantas de interior que necesitan muy poca luz para sobrevivir. Tampoco necesitan iluminación natural. Además de darte ambiente también favorecen a que haya una mejor calidad del aire.
Asegúrate de tener una conexión wifi correcta
Cómo lugar de trabajo la conexión a internet debe estar garantizada. El garaje es una zona en la que en muchas ocasiones cuesta que haya una señal wifi correcta. Por este motivo debes asegurarte que la haya antes de instalarte, y si no es así toma medidas para hacerlo posible.
En la conexión a internet no puede haber errores porque en el trabajo remoto la comunicación es fundamental. No puede fallar en una videollamada durante una reunión, o cuando tienes que enviar un correo electrónico urgente.
Si no tienes una buena señal wifi instala repetidores o amplificadores para hacerlo posible. También puedes hacer pasar un cable Ethernet desde el router al garaje.
Ventajas de construir una oficina en el garaje
Tienes una serie de beneficios si posees un garaje particular en casa y lo conviertes en una oficina.
- No sacrificas espacio: de esta manera ninguna otra habitación del domicilio está dedicada para la home office, ni ningún rincón de una habitación, o la mesa del comedor. No molestas a los demás, como así los aparatos y materiales que necesitas si los tienes por ahí en medio.
- Separas vida personal y laboral: confeccionas un espacio dedicado solo para trabajar, un aspecto verdaderamente importante para desconectar fuera de la jornada laboral. De esta manera las diferentes habitaciones del hogar no las relacionas con cuestiones profesionales.
- Menos distracciones: en un hogar hay muchas distracciones, como la televisión, los hijos o las mascotas. Si te encuentras separado de las cosas que distraen cuando estás trabajando, tu jornada es más productiva.
- Mayor concentración: la calidad del trabajo se ve favorecida así como el rendimiento. Facilita que puedas concentrarte en las tareas que estás realizando y que no sufras parones no deseados. No pierdes el hilo de lo que estás haciendo.
- Presupuesto ajustado: depende de lo que quieras hacer, lo que necesitas y lo que puedes aprovechar. Puede ser barato o gastarte mucho dinero, depende del presupuesto y necesidades para realizar el trabajo. Pero si solo quieres renovarlo la inversión económica no es elevada. Con poco puedes tener la oficina en el garaje.
- Área multifuncional: si ya no necesitas la home office puede convertirse en una habitación, un dormitorio, una sala de estar o de juegos de los niños. Ganas una nueva estancia para la vivienda.
- Da valor a la casa: si quieres vender la vivienda podrás hacerlo a un precio mayor porque has acondicionado el lugar, lo has renovado y ya no es un espacio oscuro. Ahora tiene instalación eléctrica adecuada, climatización, paredes limpias y un suelo apropiado.
¿Se puede utilizar un garaje cómo oficina?
Claro que sí. Es una opción excelente si posees un garaje particular y quieres tener un sitio separado de la casa para trabajar. Es un espacio de privacidad y que te permite mantener la concentración porque está separado del resto del domicilio, donde siempre hay distracciones.
Debes tener en cuenta que puedes necesitar permisos de planificación, construcción y habitabilidad si haces reformas, aunque sean de carácter interno y no supongan una ampliación del edificio. Infórmate antes de iniciar la renovación.
¿Cuánto cuesta convertir un garaje en una oficina?
El presupuesto dependerá de los cambios que vayas a realizar para condicionar el. Son muchos los factores que se valoran, como las dimensiones de la estancia y la calidad de los materiales.
Para empezar si se trata únicamente de un acondicionamiento que haces tú mismo o bien es un proyecto que requiere de una reforma completa o una obra, donde interviene algún contratista o diseñador.
Has de conocer como son y si necesitan ser nuevos los aislamientos, la instalación eléctrica y el suministro de agua caliente y fría si quieres poner un baño. También entra en el presupuesto el cambio de suelo y pintar paredes y techos.
En la inversión debes valorar si tienes que comprar el mobiliario o bien aprovechas el que ya tienes.