Teléfono móvil con fotografías de un perfil de Instagram de una cuenta profesional

Cómo usar Instagram para encontrar trabajo

Cuando te encuentras en plena búsqueda activa de trabajo, Instagram no es un lugar en el que pensarías incidir para alcanzar tu objetivo. Antes valoras centrarte en los portales web especializados de empleo, pero las redes sociales son un lugar magnífico para conseguir ser contratado.

Los responsables de recursos humanos cada vez las tienen más en cuenta. Observan perfiles profesionales y miran la actividad que desarrollan, los gustos que tienen y las opiniones que expresan. No solo de aquellos que se encuentran en pleno proceso de selección, sino también de posibles candidatos a un puesto futuro o que no han anunciado.

Los reclutadores no se fijan solo en LinkedIn, que es una red dirigida más al ámbito profesional. También utilizan Instagram para encontrar las personas adecuadas en todos los formatos de empleo, como el trabajo online.

Es imprescindible cuidar tus redes sociales porque además de mostrarte quien eres pueden decidir que seas contratado o descartado.

Armar un perfil atractivo puede proporcionarte un salto en tu carrera profesional. Es relevante diseñar un feed atrayente, que permita mostrar quien eres, a que te dedicas, que haces, cuáles son tus conocimientos y habilidades.

Diseña una estrategia en Instagram dando especial importancia a las imágenes, porque esta es una plataforma esencialmente visual. También incide en como interactúas con tu comunidad y que les aportas, porque te servirá para realizar contactos, hacer networking y conseguir alguna entrevista de trabajo.

Si no se te ocurre que hacer inspírate en el perfil de otras personas. Observa cómo interactúan y que ofrecen, como se muestran, como son sus publicaciones y con qué frecuencia la difunden.

También considera que en IG las empresas comparten sus ofertas laborales, por lo que es un lugar para conocer posibilidades laborales y donde tu perfil puede lograr una gran visibilidad entre los técnicos de recursos humanos.

Cómo buscar trabajo por Instagram

Si estás en plena búsqueda de empleo un perfil efectivo te puede ayudar a encontrar tu próximo trabajo. Los reclutadores consultan continuamente redes sociales de perfiles profesionales interesantes y de personas que entran en un proceso de selección.

También es importante cuando trabajas por cuenta propia y quieres expandir tus contactos para dar a conocer tus servicios y productos.

Hazte una cuenta profesional

Si tienes un perfil personal créate una cuenta profesional de Instagram. Así separas vida personal de la laboral, aunque en la primera también debes controlar aquello que publicas. Los responsables de RRHH miraran las 2 cuentas para tener la máxima información de ti.

Administrar el perfil como una empresa te aporta funcionalidades, como estadísticas de seguidores y engagement de las publicaciones. Son datos muy importantes para conocer mejor a tu audiencia y saber, por ejemplo, que tipo de publicación es la que más gusta.

Si tienes una cuenta personal de IG observa tu actividad, revisa el contenido que has publicado y borra aquello que te pueda ser contraproducente y perjudicarte, como si solo aparecen fotografías y vídeos en los que estás de fiesta con los amigos.

Si es personal no hay ningún problema en que aparezcan selfies, platos de comida, escapadas de fin de semana o las vacaciones.

Mantén la cuenta pública

En Instagram la cuenta puede ser púbica o privada. En esta segunda si alguien entra a tu perfil no puede ver tus fotos. Para poder hacerlo tiene que enviarte una solicitud para conectar. La pública permite a cualquier persona que entre a tu perfil ver tus publicaciones, posts, reels y stories.

Es conveniente que cualquier perfil profesional esté como público, para hacer promoción laboral con tu cuenta. Si es privada los reclutadores no te pueden ver.

Potencia tu marca personal

Créate una marca personal para destacar. La fotografía de la imagen del perfil debe ser profesional y no informal. Tiene que ser representativa de tu profesión y de tu forma de ser.

La biografía tiene que estar actualizada. Aprovecha bien los 150 caracteres de que dispones para explicar quién eres y que aportas. En el enlace que puedes anotar pon tu web. También puedes utilizar uno de un servicio como Linktree, que te permite poner diferentes enlaces en una misma página, en el cual mostrar todas tus redes sociales, tu sitio web, los servicios y productos que ofreces, correo electrónico y WhatsApp, entre otros.

Las publicaciones deben ser profesionales y que aporten valor a tu audiencia. Deben servir para que vean tu manera de trabajar, la forma de expresarse y comunicar. Muestra cómo eres y que se note en que destacas.

Confecciona una imagen de marca con grafismos y colores que te identifiquen y vayan acorde con tu personalidad.

Muestra tus conocimientos y habilidades

Enseña en las publicaciones tu trabajo, lo que sabes hacer, tu experiencia, que se visualice que sabes de lo que hablas. Muestras tus proyectos y comparte contenido profesional, que sea útil para tus seguidores.

Utiliza los diferentes formatos que ofrece la plataforma: fotografías, videos, reels y stories.

Además puedes poner fotos participando en eventos del sector. Las historias destacadas te servirán para realzar diferentes aspectos como tus servicios, trayectoria y casos de éxito.

Señala tu ubicación

Muestra tu localización aunque tu intención sea trabajar desde casa. Es importante que vean de dónde eres y donde resides. La localización puede ser fundamental en algunos empleos.

Mantén el perfil actualizado

Procura realizar varias publicaciones a la semana. Decide cual es la periocidad con la que quieres aportar cosas nuevas. Márcate una estrategia de contenidos y mantén una coherencia en ellos. Deben aportar a tus seguidores, no poner algo por poner, porque si actúas de esta manera te dejarán de seguir. Un técnico de RRHH verá que no contribuyes con nada interesante.

Si te es más cómodo programa el contenido. Hay herramientas con las que puedes poner en una agenda cuando saldrán publicadas. Recuerda que si no actualizas tu feed se ve reducido tu alcance.

Utiliza hashtags

El uso de hashtags de tu sector es relevante para llegar a una mayor audiencia, a todas aquellas personas interesadas en esas industrias. Con estas etiquetas puedes llegar a hacer contactos interesantes y conseguir más seguidores que realmente están interesados en tus aportaciones.

Usar palabras clave relacionadas de tu sector ayuda a que te encuentren aquellos que están interesados en esas temáticas. Hará que llegues a más gente por el algoritmo. En los posts funcionan bien estas etiquetas.

Sigue a cuentas relevantes

Es primordial seguir las cuentas de profesionales del sector y las compañías en las que te gustaría trabajar. De esta manera conoces a la empresa y sus valores, cual es el entorno de trabajo, tendrás información relevante sobre el funcionamiento y sus novedades.

Son datos que te pueden servir en una futura entrevista de trabajo. Así verán el interés que tienes en ser contratado porque te has tomado tiempo en investigar y conocer la compañía.

En IG las empresas, organizaciones e instituciones también comparten las ofertas laborales. Si sigues las cuentas de las entidades en las que te gustaría formar parte es una oportunidad para saber de primera mano las vacantes que poseen.

Mira los enlaces que tienen porque te pueden llevar a oportunidades laborales.

Interactúa

Es fundamental que estés en contacto con tus seguidores y aquellas cuentas que sigues. Interactúa con otras personas y perfiles influyentes de tu sector. Te ayudará a darte a conocer. Responde a las aportaciones que te hagan, da likes, deja comentarios y etiqueta.

Ten presente que los comentarios sean sobre las temáticas alrededor de tu profesión y que tus intervenciones aporten valor a la conversación.

Cómo usar los hashtags de Instagram en la búsqueda de empleo

Una de las opciones que tienes para conseguir trabajo por Instagram es el uso de hashtags. Para conocer posibles ofertas puedes poner en el buscador etiquetas que se utilizan e el mercado laboral:

  • #trabajo
  • #empleo
  • #ofertalaboral  
  • #ofertasdeempleo
  • #trabajoremoto
  • #trabajoonline
  • #teletrabajo
  • #trabajardesdecasa
  • #job
  • #joboffer
  • #work
  • #freelance
  • #workfromhome

Con el hashtag trabajo o empleo encontrarás personas y empresas de recursos humanos que presentan oportunidades laborales. Si te interesan los puedes seguir porque ofrecen ofertas profesionales o consejos en la búsqueda de empleo.

También puedes hacer la búsqueda por sectores:

  • #marketing
  • #ingeniero
  • #arquitecto
  • #administrativo

Utiliza variantes para delimitar todavía más la búsqueda:

  • Empleos o trabajos + ciudad, región, país o sector: #empleosbarcelona #trabajoscalifornia #empleosmexico #trabajosmarketing.
  • Empleosen o trabajosen + ciudad o país: #trabajosenlima #empleosenargentina.
  • Empleos o trabajos_ciudad o país: #trabajos_miami #empleos_colombia

Conoce como trabaja una empresa

En el buscador de Instagram si escribes lifeat te aparecerán cuentas de empresas con este inicio que muestran la manera de trabajar de la compañía, con participación de los empleados y muestran oportunidades laborales.

Puedes contactar con ellos a través de los comentarios o hacerlo de forma privada con los mensajes directos. También puedes buscar en LinkedIn quienes trabajan en recursos humanos en estas empresas y seguirlos en Instagram.

Deja un comentario