En el momento en el que te decides a presentar tu candidatura para participar en un proceso de selección para un puesto de trabajo, son diversos los factores que debes tener en cuenta para que tu solicitud sea perfecta y cumpla con todos los cánones profesionales.
Todo tiene su importancia y es necesario poner atención en los detalles, como el nombre del archivo de tu curriculum vitae, para destacar entre el resto de competidores que envían sus datos a la oferta de empleo.
Colocar un nombre adecuado a los archivos es una acción que muchas personas pasan por alto y dejan la denominación que sale por defecto. Pero en situaciones como la de aplicar para un puesto de trabajo, es de suma importancia anotar el título apropiado a cada documento que haces llegar a los reclutadores por email o un formulario.
Escribir el nombre idóneo y que no sea genérico es la manera más rápida para que los técnicos de recursos humanos puedan ver de quién es ese CV, porque reciben centenares de currículums a diario por internet. Es la forma más fácil de identificarte. Con un simple vistazo saben de quien es.
Este no es un tema menor, porque a cada documento que les llega le dedican un tiempo muy limitado, circunstancia que provoca que les tengas que facilitar las cosas al máximo en la recepción y clasificación del correo para solicitar trabajo.
Tiene que ser breve y legible, porque de esto puede depender de que se fijen en ti o no, si entras en un proceso de selección o te quedas fuera.
Consejos para escoger el nombre del archivo del CV
Para ser un candidato con garantías en un proceso de selección debes cumplir con las características que se piden en la vacante de empleo, con la experiencia necesaria, la titulación académica, los conocimientos y las habilidades profesionales que requiere la empresa.
Tanto si te inscribes en una oferta de trabajo en un portal de empleo, el fórmulario de un web como si lo solicitas a través del correo electrónico, asegúrate de la información que proporcionas, que todos los datos que facilitas son correctos y que los documentos, como el currículo y la carta de presentación, siguen una coherencia.
La imagen que debes proyectar es profesional, así que pon atención en todos los detalles. Haz un repaso exhaustivo de todo para no pasar nada por alto, como que no se produzca ningún error de ortografía o gramática, que no quede ningún dato descuadrado o que la fotografía sea profesional. No seas descuidado en estos aspectos.
Sigue unas pautas de creatividad para definir con que nombre guardar un CV correctamente:
Ni genérico ni abstracto
Evita que la denominación sea curriculum.doc, porque no se podría distinguir con los miles que pueden llegar a las manos de los responsables de recursos humanos. Se trata de diferenciarse respecto al resto y que no se produzcan confusiones.
Tampoco pongas palabras sin sentido o del todo abstracto, porque queda muy poco profesional. También poner cualquier cosa al azar que el programa lo haya utilizado para colocar el nombre del archivo al guardarlo porque es lo primero que aparece en el texto.
Incluye tu nombre y el documento
Se breve, claro y sencillo. Escribe tu nombre y primer apellido para tener una mayor visibilidad y después el tipo de documentación, como el currículum o la carta de presentación. Otra opción es poner el nombre y apellido, a continuación el puesto a que se opta y el documento.
Es importante situar siempre al inicio el nombre porque es lo primero que se distingue, que te personaliza y te permite diferenciarte respecto al resto de candidatos de cara a los técnicos de selección. Rápidamente se ve a quién pertenece el CV. También les proporciona mayor facilidad para buscarlo en las bases de datos y los correos electrónicos.
La denominación del archivo debe quedar bien organizada. Ten en cuenta que algunos sistemas solo muestran 24 caracteres.
Separa cada parte
No escribas todos los elementos del título del archivo unidos. Sepáralos a través de espacios, guiones o guiones bajos. Si toda la información se encuentra unida tiene como consecuencia que es menos legible que si está separado.
Usa mayúsculas y minúsculas
No cometas el error de redactarlo todo en minúsculas. Si utilizas letras mayúsculas al principio de cada palabra se ve mejor a simple vista. Tampoco lo anotes todo en mayúsculas por el mismo motivo.
No escribas fechas
No es necesario escribir la fecha en la que se envía el currículo o en la que está hecho. Es un dato que no es relevante en el nombre del documento.
No poner la versión
Puede ser que tengas diferentes modelos de curriculum vitae adaptados para diversos puestos de trabajo. O bien el que texto que tienes lo has ido actualizando.
Sea un caso u otro, en la denominación no coloques la versión que envías. No queda nada bien que aparezca, porqué parece que no es un documento único. Además que a los reclutadores no les tienes que mostrar si tienes diferentes versiones.
Evita los signos
Anota únicamente letras. No pongas ni números ni signos. Ten cuidado porque algunos caracteres no se pueden poner.
Buenos ejemplos de nombre de archivo son Jaime_Ramos_curriculum.doc o Carolina-Torres-auditora-carta.pdf
Elección del formato del archivo
Es preferible enviarlo como documento de Word o PDF, formatos que los responsables de RRHH podrán abrir sin problemas. Controla que no de ningún error porque si no pueden acceder a él quedarás directamente descartado, ya que no gastarán su tiempo para decirte que lo vuelvas a enviar correctamente.
Sigue siempre las especificaciones que aparezcan en la oferta y los parámetros que te comunique el reclutador en cuanto a los formatos.
Guarda todos los documentos en tu ordenador por si necesitas utilizarlos o bien para modificarlos y actualizarlos, o si tienes diferentes versiones para diferentes tipo de puesto de trabajo. Mejor si los tienes en una misma carpeta para que los encuentres fácilmente y los tengas todos localizados.
Si utilizas Word para conservarlo en el mismo formato pulsa en Archivo, después en Guardar, elige la ubicación en tu ordenador, el nombre del archivo y clia en Guardar. Si lo quieres hacer en PDF es el mismo proceso y después de poner el nombre, debajo en Tipo se abren opciones y elige PDF. Después pulsa Guardar.
Si ya tienes creado el documento y quieres cambiarlo el tipo en internet hay webs y programas gratuitos que te permiten realizar el cambio de formato para convertir un PDF a Word y a la inversa.
Acuérdate de repasar bien el texto para comprobar que no haya errores de ortografía y gramática, y que la foto sea profesional. Te pueden descartar por ello.
Enviar el currículum
Para enviar un email para una socilictud de empleo con todos los documentos es preferible que se realice desde la misma dirección de correo que se indica en el CV. En el asunto anota para que puesto es y como texto escribe una pequeña presentación repasando que no cometas errores.
Como archivos adjuntos añades el currículum, una carta de presentación y si lo ves necesario un portfolio con tus mejores proyectos. Sobre todo no te olvides de adjuntar ningúno, un hecho que ocurre más de lo que la gente piensa.
Presta atención antes de pulsar a envío, porque queda como una persona muy descuidada tener que enviar de nuevo un correo electrónico con los archivos olvidados incluidos.
Si simplemente no te das cuenta que te has dejado de mandar el currículo, olvídate de ser candidato al puesto de empleo porque los consultores que lo reciban no te lo van a recordar.
Facilitar toda la información de tu trayectoria profesional, habilidades y experiencia correctamente es la via más plausible para convencer a los empleadores que eres el aspirante adecuado para entrar en el proceso de selección y participar en una entrevista de trabajo.