Un hombre que busca trabajo utiliza el ordenador portátil en su casa para optimizar su perfil de LinkedIn y así atraer a los reclutadores

Atrae a los reclutadores a tu perfil de LinkedIn

LinkedIn es una plataforma esencial para presentar tu perfil, mostrar tus habilidades y establecer conexiones con reclutadores y empleadores potenciales. Para conseguirlo entre la inmensa competencia laboral existente debes asegurarte que se fijen en ti.

Como red profesional, LinkedIn presenta una excelente oportunidad para dar a conocer tu trayectoria profesional con el curriculum vitae y una presentación de tus aptitudes, conocimientos y motivaciones.

Es un escaparate para atraer la atención de los gestores de contratación tanto si te encuentras en búsqueda activa de empleo como si no. Por este motivo es tan importante optimizar el perfil y presentar un contenido relevante en el sector en el que te encuentras, para mostrar tu expertise.

Para obtener visibilidad e impulsar tu carrera profesional completa todas las secciones y mantén siempre actualizado tu CV y los proyectos en los que te encuentras trabajando o que has formado parte con anterioridad.

Cómo destacar ante los reclutadores en LinkedIn

Conseguir que los responsables de recursos humanos se fijen en ti en LinkedIn requiere de un enfoque estratégico y la optimización del perfil para resaltar tus puntos fuertes profesionales.

Foto de perfil profesional

La foto de perfil es la primera impresión que tendrán de ti. Es esencial elegir una que transmita profesionalismo y confianza. Opta por una fotografía donde estés solo y con buena iluminación. Evita fondos que distraigan. Viste ropa que usarías para una entrevista de trabajo.

Escribe palabras clave

Investiga las palabras clave relevantes para tu industria y función, e incorpóralas de manera natural en tu titular, extracto y experiencia laboral. Aumentará la visibilidad de tu perfil cuando los reclutadores realicen búsquedas y te acercará a las oportunidades deseadas.

Crea un extracto atractivo

El extracto es una oportunidad para mostrar tu propuesta de valor única. Usa un título que describa tu puesto actual. Resume logros, habilidades y objetivos profesionales de manera  atractiva. Utiliza un lenguaje claro y escribe párrafos breves para que sea fácil de leer.

Detalla tu experiencia

En la sección de experiencia laboral, destaca tus responsabilidades anteriores y éxitos más relevantes. Utiliza verbos de acción y viñetas para hacer que la información sea fácil de escanear. Cuantifica tus resultados siempre que sea posible.

Publica contenido valioso

Compartir contenido relevante demuestra tu conocimiento y pasión por tu trabajo. Escribe artículos, publicaciones o comentarios que aporten valor y muestren tu experiencia. Te ayudará a construir una reputación sólida y captar el interés de los profesionales de recursos humanos.

Comenta en publicaciones

Participar en conversaciones de publicaciones de personas influyentes en tu industria te hace interactuar con otros profesionales. Aporta insights valiosos y demuestra tu conocimiento en el campo. Cuida tu tono y estilo de comunicación en todas tus interacciones.

Solicita recomendaciones y avala habilidades

Las recomendaciones y las validaciones de habilidades añaden credibilidad a tu presencia en la red. Pide a compañeros y supervisores actuales y anteriores que te recomienden y confirma las aptitudes de otros también. Con esto generas confianza y resalta tus capacidades.

Únete y participa en grupos

Unirse a grupos de LinkedIn relacionados con tu sector y participar en conversaciones demuestra tu compromiso y conocimiento en el campo. Estas aportaciones te ponen en el radar de cazatalentos que están buscando candidatos activos y comprometidos.

Construye una red de contactos

Conectar con profesionales relevantes amplía tu alcance en la plataforma. Busca compañeros y excompañeros de trabajo, supervisores anteriores y personas de tu sector. Personaliza tus invitaciones de conexión para mostrar tu interés genuino en conectar.

Activa las opciones de búsqueda de empleo

La herramienta ofrece la opción de indicar que estás abierto a nuevas oportunidades. Esta posibilidad alertará discretamente a los reclutadores de tu disposición a considerar ofertas laborales, aumentando tus posibilidades de ser contactado.

Destaca con contenido multimedia

Aprovecha la función de añadir imágenes, videos y presentaciones a tu perfil. Permite ilustrar tus logros de manera visual y atractiva, despertando el interés de los responsables de RRHH que buscan candidatos creativos y versátiles.

Resalta la formación

Incluye tu historial educativo, titulaciones, cursos relevantes o grados académicos; fechas de inicio y finalización. Si tienes un título relevante para tu especialidad, ponlo bien visible. Describe proyectos relevantes en los que formaras parte durante tu educación.

Aprovecha la sección de logros

LinkedIn ofrece una sección para destacar premios, reconocimientos y certificaciones. Si has conseguido logros relevantes a lo largo de tu trayectoria laboral, asegúrate de agregarlos para resaltar tu excelencia profesional.

Crea un portfolio de trabajo

La plataforma permite agregar ejemplos de tu trabajo en la sección de proyectos. Si tienes proyectos relevantes, muestras de trabajo o presentaciones, compártelas aquí para mostrar concretamente tus habilidades y contribuciones.

Haz uso de hashtags relevantes

Incorpora hashtags populares y relevantes en tus publicaciones y comentarios, porque impulsa tu contenido a ser descubierto por profesionales que sigan esos hashtags y aumentar tu visibilidad.

Mantén tu perfil actualizado

Es esencial mantener el perfil actualizado con tus proyectos más recientes, habilidades y experiencia. Realiza aportaciones periódicas. Así te aseguras que los reclutadores obtengan una imagen precisa de tu trayectoria profesional.

Hacer marca personal en LinkedIn

La marca personal es un medio que te permite establecer una identidad única y destacar como profesional. LinkedIn es una red que proporciona el altavoz para distribuir tu experiencia y mensaje.

El personal branding es la imagen propia que creas y deseas proyectar en tu campo profesional. No se trata solo de tu experiencia y habilidades, sino también de tu historia, tus valores y cómo te conectas con los demás.

Es la impresión que dejas en las mentes de aquellos que interactúan contigo, y en el entorno digital, LinkedIn es la plataforma ideal para construir y consolidar esta imagen.

Con una marca personal potente conseguirás que no solo otros profesionales, sino también responsables de recursos humanos y headhunters, contacten contigo para establecer conexiones y puedan surgir oportunidades laborales.

Para impulsar tu identidad pública tienes que aportar contendido valioso y tener una identidad visual coherente, con una presencia en LinkedIn que te diferencie y te haga destacar sobre el resto.

No se trata solo de presentarte, sino también de hacer networking y generar oportunidades. Tu perfil debe ser un reflejo auténtico de quién eres, como trabajas y que aportas.

Una vez consolidada la marca personal siempre te tienes que actualizar. No debe ser estática. A medida que adquieras nuevas habilidades, conocimientos y alcances resultados, actualiza tu ficha para reflejarlos. Mantente al tanto de las tendencias y ajusta tu presencia en consecuencia.

Deja un comentario