Una mujer escribe a mano mientras habla por teléfono y expone sus habilidades transferibles

Habilidades transferibles que te ayudarán a encontrar un empleo

La experiencia es un valor relevante en la trayectoria laboral de una persona. Las tareas, funciones, problemas y vivencias afrontadas a la largo de los años marcan sus conocimientos. Algunas de las aptitudes que adquieres se convierten en habilidades transferibles cuando decides cambiar de empleo, aunque el puesto tenga poco que ver con el que hasta entonces has realizado.

Es importante identificar estas competencias y enfatizarlas cuando buscas trabajo. También cuando tu decisión sea dar un giro a tu carrera profesional. Conoce tu propio potencial para dar valor a tu candidatura.

La falta de experiencia es un hándicap para conseguir un empleo, tanto para los que acaban de terminar los estudios como los que desean afrontar un rol que nunca han llevado a cabo con anterioridad. También para los que quieren probar en un sector donde no han estado nunca. Pero tener aptitudes específicas para un rol potencia tu solicitud y las opciones de ser el elegido.

¿Qué son las habilidades transferibles?

Las habilidades transferibles son aquellas cualidades adquiridas que se pueden trasladar a otro empleo. Son cualquier talento o capacidad que se aplican a otros puestos, roles o industrias. Van más allá de la función específica en si. Consiste en tomar conceptos aprendidos en tu trayectoria profesional y aplicarlos a nuevos roles.

Identifica cuales son. Revisa toda tu experiencia y hazlo resaltar en el currículum o la carta de presentación para postularte para nuevos empleos. También en la entrevista de trabajo. Potencia todas estas habilidades porque los técnicos de recursos humanos buscan estas cualidades para conocer la personalidad y el talento del candidato.

Debes ser creativo para mostrar las tipos de habilidades transferibles, que comuniquen específicamente lo que requiere el puesto que quieres ocupar. Adáptalo a cada solicitud para que se ajuste a lo que piden, ya que ayudará en el proceso de contratación.

En el currículum tienen que aparecer dentro de las funciones de cada cargo que has desarrollado, en las cartas de presentación explica tu experiencia con ejemplos descriptivos, mientras que en LinkedIn que aparezca en los puestos y el extracto inicial.

Lista de habilidades transferibles

En un proceso de selección para una vacante expón tus fortalezas para ser la persona elegida para el puesto de trabajo con las habilidades transferibles a otras empresas. Muestra tu trayectoria y las aptitudes que puedes trasladar en base a tu experiencia.

Trabajo en equipo

Las organizaciones están compuestas por un número determinado de personas, con diferentes cargos y funciones a realizar en la empresa. La relación laboral y personal de todas las partes marcan el éxito, la productividad y los resultados. Existe un objetivo común. Explica los roles que has mantenido anteriormente en tu trayectoria, las tareas, la colaboración del equipo, como utilizabais los recursos, solventabais problemas y aspectos sobre la toma de decisiones.

Organización

La planificación y la estructuración son elementos básicos para un funcionamiento correcto y el desarrollo del trabajo. Se trata de ser proactivo. Supone un control entero de principio a fin de un proyecto. Presenta tu capacidad para gestionarlos y administrar el tiempo de manera efectiva a través de establecer prioridades, la distribución de cargas de trabajo, la delegación de tareas y el cumplimento de plazos. Muestra la capacidad de reacción ante incidencias o hechos inesperados, la gestión de situaciones estresantes y como mantener una estructura sólida.

Liderazgo

Es una cualidad necesaria en cualquier organización en ciertos puestos para desarrollar un buen funcionamiento. No solo se trata de supervisar a un equipo, sino también de construir relaciones de confianza, motivarlos para alcanzar el mejor fin y tomar la iniciativa. Aunque el puesto que solicitas no requiera de forma específica esta aptitud, expón tu experiencia, las veces que has asumido responsabilidades importantes, tenido que motivar al grupo y que has delegado funciones para dar confianza a otros. Pueden ver tu capacidad de decisión y carisma, porque liderazgo también es la destreza de inspirar y motivar a los demás.

Compromiso

Demostrar responsabilidad hacia el trabajo, el proyecto y la empresa es una cualidad buscada por parte de los departamentos de recursos humanos, que desean encontrar a personas comprometidas para que formen parte de la estructura de las compañías y proporcionen fuerza y talento para hacer crecer los resultados. Puedes aportar las experiencias vividas en tu trayectoria profesional que han sido exitosas a través de la disciplina y la responsabilidad del cargo.

Comunicación escrita

En todos los ámbitos la capacidad de escribir correctamente es una cualidad importante, tanto para dejar claro el mensaje como no cometer errores ortográficos y gramaticales. A diario se escriben correos electrónicos, informes, comunicados o artículos, que siguen unas normas para su lectura y comprensión correcta. Esta es una capacidad relevante para ahorrar fallos, dudas y tiempo. Manifiesta tu competencia en la redacción para informar a compañeros, empresas, clientes y proveedores.

Comunicación verbal

Expresarse, la manera en cómo te diriges a los demás, es una característica muy importante no solo a nivel profesional, sino también en el terreno personal, que marca las relaciones humanas y en cómo te ven los demás. En materia laboral tiene su importancia para comunicar cualquier información, que sea clara y ordenada, para articular tus ideas y razonamientos y se comprendan correctamente. Pon ejemplos de situaciones que has afrontado, como participar en charlas, presentaciones y reuniones grupales. También las situaciones que has afrontado, como en negociaciones o situaciones de crisis donde tienes que mantener la calma y saber reaccionar. También en qué circunstancias te muestras educado, contundente o motivador.

Comunicación no verbal

Cuando se forma parte de un equipo es importante detectar e interpretar señales no verbales, especialmente si se ocupa un cargo de liderazgo. Se trata de saber leer el lenguaje corporal, con movimientos, posturas, gestos, expresiones faciales, la mirada y movimientos de ojos. Prestar atención a estos aspectos proporciona un conocimiento valioso de las personas porque facilita recabar información sin necesidad de decir nada. La comunicación no verbal permite apoyar al mensaje, expresar lo contrario de lo que se dice, transmite sentimientos y muestra personalidad. Indica a los empleadores tu capacidad de reforzar el mensaje a través de tu leguaje corporal.

Saber escuchar

La escucha activa es una cualidad que permite ampliar conocimientos, conocer la realidad de una situación y los diferentes puntos de vista. La eficacia a la hora de escuchar permite obtener información relevante para evitar problemas, malentendidos, reconducir situaciones y no perder buenas oportunidades. Escuchar posibilita tener empatía, comprender situaciones, las razones de las diferentes partes en caso de conflicto, aprender y dar respuestas meditadas. Tienes una visión global y particular de todo para funcionar mejor y tomar decisiones correctas. Expón como has podido tomar resoluciones significativas gracias a atender a las opiniones, comentarios y puntos de vista de la gente.

Iniciativa

En cualquier puesto ser una persona proactiva es un valor que se tiene especialmente en cuenta. Estar motivado y aportar ideas al equipo son cualidades valoradas. Pon énfasis cuando afrontes un proceso de selección en las ocasiones en las que has tomado la iniciativa para que los procesos y resultados mejoren. También en las veces que ha servido para resolver problemas o adelantarte a ellos.

Pensamiento crítico

Preguntarse los por qué de las cosas y evaluar situaciones con la información que se posee es la manera de evolucionar después de valorar todas las posibilidades. A nivel empresarial es una capacidad muy valorada por las opciones que supone para llegar a la solución adecuada. Ante una candidatura de empleo presenta diferentes escenarios en los que te hayas encontrado y como funcionó tu razonamiento y trabajo para alcanzar la determinación conveniente.

Resolución de problemas

En todos los sectores aparecen incidencias que deben solventarse. La capacidad para resolver los problemas y encontrar la solución correcta es una habilidad que los técnicos de selección buscan especialmente, porque asegura a la empresa remediar situaciones complicadas. Pon ejemplos de coyunturas en las que te hayas encontrado con anterioridad y como encontraste la solución para arreglar la situación.

Adaptabilidad

En el desarrollo de un proyecto, o en el día a día de una compañía, se presentan cambios respecto a lo que inicialmente estaba planteado, desde una modificación de fechas hasta una reducción del presupuesto, variaciones organizacionales o bajas en el equipo. Demostrar que puedes adaptarte a las circunstancias es una capacidad altamente valorada, por lo que es imprescindible poner énfasis en las veces que has tenido que hacerlo y si tuviste que adquirir nuevas habilidades para alcanzar los objetivos. Los responsables de recursos humanos se fijan en candidatos que muestran flexibilidad, que tienen actitud positiva para aprender y garantizan la eficiencia.

Creatividad

Es la manera de cómo llegar a tomar decisiones y resolver problemas. La evaluación de los sucesos y los datos permite plantear soluciones y como se enfoca para alcanzarlas. Es la capacidad de generar ideas novedosas para enfocar los temas desde diferentes ángulos y convertirlos en soluciones exitosas. Existen técnicas para tener un pensamiento creativo. Explica como en situaciones anteriores has llegado a resoluciones originales que han resultado positivas.

Atención a los detalles

Considerar todos los aspectos, por pequeños que sean, permite que se puedan detectar errores que de otra manera no se localizarían. Es una aptitud destacada en los equipos para que no se escape nada y se produzcan mejoras en bien del rendimiento y los resultados finales. Esta característica manifiesta que la persona controla todos los elementos del proyecto y que no se escapa nada. Demuestra tu eficiencia con situaciones con las que te has encontrado y has detectado un hecho que has corregido para mejorar.

Tecnología

En un mundo globalizado como el actual el conocimiento de la tecnología y de los dispositivos electrónicos es vital para el desarrollo personal y profesional. Son herramientas que permiten comunicarse y colaborar. Cada empresa y sector utiliza una tecnología concreta y su conocimiento es básico para poder trabajar en ellos. Explica el conocimiento que tienes de dispositivos informáticos, electrónicos, softwares y ciberseguridad para que vean tus nociones y capacidad de adaptación en un entorno digital.

Analítica

En cualquier sector existe multitud de datos e información que se debe evaluar y analizar para obtener mejores resultados. Se maneja diariamente mucha información. Tener experiencia en observar, investigar y tomar decisiones son valores relevantes para cumplir los objetivos de productividad y económicos. Presenta tu capacidad para gestionar todo tipo de información, como gráficas, estadísticas, informes, noticias en medios de comunicación y novedades en el mercado.

Aritmética

Aunque no quieras aplicar para un trabajo específico donde las cifras y estadísticas sean el centro de las funciones, es importante dominar conocimientos de aritmética que siempre pueden ser útiles, como entender y sacar conclusiones en cálculos, estadísticas, gráficas, tablas, diagramas o estudios. Aporta el tipo de documentos con los que has tenido que trabajar.

Desarrollo personal

Conocerse a uno mismo y desarrollarse es un valor fundamental para progresar en la vida. Se trata de reconocer las fortalezas y debilidades, para potenciar las primeras y trabajar las segundas para mejorarlas. Exponer estas características a los empleadores es una manera de que valoren tu sinceridad, se hagan una idea de ti, como encajarías para la vacante de empleo y el potencial que posees.

Deja un comentario