Las oportunidades laborales de trabajo remoto que se presentan en portales web y plataformas especializadas son numerosas. Para tener una buena experiencia es necesario saber que criterios valorar ante una oferta de empleo.
La tecnología y la digitalización facilitan que las empresas cada vez ofrezcan más puestos a distancia. Pero no siempre son buenas opciones. Por este motivo es tan importante ir con cuidado y prestar atención a todas las características de la vacante sobre las condiciones laborales.
La empresa puede ocultar información relevante al candidato en las diferentes etapas del proceso de selección, por lo que es de suma importancia estar atento ante cualquier signo de advertencia de una oferta el trabajo que no vale la pena o que sea falsa.
Cómo identificar ofertas para trabajar en casa que no son interesantes
Antes de solicitar un trabajo remoto valora qué hace que una oferta de empleo no sea buena. Existen señales de alerta para detectarlas y que no vale la pena que un profesional acepte las condiciones de contratación.
Descripción incompleta
En ocasiones se pueden ver descripciones de ofertas de trabajo remoto que no están completas y que falta información, con una explicación demasiado corta de la vacante que presenta la empresa.
Si no se notifican todos los datos puede llevar a una confusión, como las funciones a afrontar, horarios a cumplir o las habilidades y estudios que necesita el solicitante.
Obviar información puede significar esconder una carga de trabajo elevada o responsabilidades que no corresponden al cargo. Es fundamental que te expongan de que se trata y las características para saber si se corresponde a tu perfil, conocimientos y habilidades profesionales.
Cambios en las condiciones
Si durante el proceso de contratación se producen cambios en las condiciones que ofrecen es una señal de advertencia clara, porque en primera instancia te presentan una cosa y cuando te interesa efectúan variaciones destacadas.
Vigila cuando se produzcan alteraciones como las funciones a realizar, las responsabilidades a desarrollar, las cantidades del salario, los horarios, los días libres y las vacaciones.
Mala reputación de la empresa
Siempre debes informarte e investigar sobre la empresa y el sector, para saber cómo es la compañía y la industria en la que se desenvuelve. Es una tarea que debes realizar para saber si eres un candidato válido y por las preguntas que te puedan efectuar en la entrevista de trabajo.
Si encuentras noticias negativas en los medios de comunicación o malas opiniones de personas en webs y las redes sociales que han trabajado con ellos, es una señal de alarma sobre su funcionamiento y el trato que tienen hacia las personas.
Es evidente que es mejor no formar parte de organizaciones que tienen una mala reputación, con trabajadores y clientes insatisfechos. No es nada positivo estar relacionado con compañías con una mala imagen pública.
Ocultación de información
Cuando detectas que en la oferta de empleo o durante la entrevista hay detalles confusos y no te proporcionan una información, la compañía demuestra una falta de transparencia que hace sospechar, porque pueden ser elementos importantes para que te decidas a aceptar el puesto que solicitas.
Si detectas que evaden preguntas y no te dan una repuesta concreta, que esquivan la cuestión, y no te proporcionan una información concreta, es una mala señal sobre las condiciones laborales o las intenciones de la compañía.
Desorganización
Es muy sintomático de una falta de organización cuando en un proceso de contratación la empresa realiza cambios repentinos, como variar con poca antelación la fecha y la hora para una entrevista. En los casos más extremos hasta que se les pase el encuentro aunque lo tengan apuntado en la agenda.
Este tipo de confusiones, así como no saber resolver dudas respecto a las condiciones de la oferta de trabajo, muestran que se trata de una compañía en la que impera la desorganización.
Rotación elevada de personas
Todo depende del sector, pero normalmente una alta rotación de trabajadores no es una buena señal. Es un motivo de sospecha. Si ves que el puesto se va anunciando repetidamente a lo largo de los meses es que algo pasa.
Es importante saber el motivo por el que la gente dura poco en el cargo y en la empresa. Se puede producir por las deficientes condiciones laborales, la mala gestión, la nociva relación entre trabajadores, una presión excesiva o situaciones estresantes continuas.
Mala comunicación en el proceso de selección
El trabajo en remoto basa buena parte de su éxito en la excelente comunicación entre las diferentes personas que forman parte de un equipo o un proyecto.
Si durante el proceso de selección la empresa no se comunica correctamente con el candidato, como que tarden mucho tiempo en responder, es una situación muy relevante de cómo puede ser su forma de trabajar.
Tienen mucha prisa
Todo proceso de selección lleva su tiempo para encontrar al candidato adecuado para la vacante que se ofrece. Los departamentos de recursos humanos estudian a los candidatos y los entrevistan para acertar en la decisión.
Por este motivo no es normal que pongan prisas para que aceptes trabajar con la empresa y te comprometas con ellos, aunque necesiten cubrir la posición de manera inmediata.
No saben lo que buscan
Te puedes encontrar que las características implementadas en la oferta de trabajo con lo que te comunican en la entrevista difiere de forma considerable. Son ejemplos que indican que la propia empresa no tiene claro el cargo que necesita o las funciones exactas a cubrir.
Esta circunstancia provoca que la estructura organizativa no quede clara y se produzca un exceso de responsabilidades para una sola persona, que quieran cubrir con un solo empleado el trabajo que harían varios.
Salario por debajo de la media
Una oferta en la que la remuneración se encuentra por debajo de la media por el puesto o el sector en el que se encuentra, es un signo que la empresa no valora con suficiente empeño la responsabilidad de la posición que ofertan.
Trabajar a distancia no significa tener que cobrar menos que si lo hicieras en la oficina. Si no conoces suficientemente el sector, trata de saber que es lo normal que se paga para realizar ese puesto de trabajo.
Si no aparece ningún tipo de salario en la descripción es una señal que pueden ofrecer un rango salarial bajo. Si no sale el tema pregunta siempre cual es el sueldo que ofrecen porque también marcará tu decisión de aceptar el empleo.
Tiempo inicial a prueba sin cobrar
En muchas empresas es habitual que exista un periodo de prueba durante los primeros meses para comprobar el acierto con el candidato elegido una vez se incorpora a la compañía. Lo que no es normal es que durante este periodo no haya remuneración.
No es recomendable aceptar este tipo de condiciones, ni realizar trabajos ni proyectos en los que no te paguen para comprobar tus actitudes, porque es aprovecharse de los conocimientos de la persona y a esta circunstancia se le llama trabajar gratis.
Mala primera impresión
Las conclusiones de una primera impresión son significativas. Cuando interaccionas por primera vez con una empresa o los técnicos de RRHH ya compruebas la capacidad organizativa que sostienen y su forma de trabajar.
Ten en cuenta diferentes factores, como la manera que tienen de comunicarse contigo y la información que te proporcionan como candidato.
Contratación sin entrevista
Un proceso de selección lleva su tiempo para escoger al candidato que mejor se adapta a la vacante. Por este motivo conforman esta fase diferentes pasos, como estudiar los currículums que llegan, realizar entrevistas, tests y comprobar la experiencia de quien se presenta para el puesto de trabajo.
Si no se lleva a cabo ninguna entrevista y la contratación es directa, se convierte en un elemento sospechoso, porque ninguna empresa seria se la juega incorporando a una persona sin conocerla.
Falta en capacitación
En funciones de trabajo a distancia se utilizan herramientas específicas de comunicación y colaboración que algunas personas pueden no conocer porque no las han utilizado nunca. Para escoger a un solicitante de empleo es preciso que tenga los conocimientos que se presentan en el anuncio de vacante, pero también es una señal positiva de organización capacitar a las personas en cualquier faceta.
Si una empresa no ofrece esta posibilidad es probable que no se preocupe lo suficiente por el empleado, que puede llevar a problemas de productividad en un futuro.
Ofertas de trabajo falsas
Debes tener especial atención con las ofertas de trabajo que son un fraude. En este caso a la mínima sospecha no debes entregar ningún tipo de información personal, además de denunciar el caso a las autoridades.
Existen algunos signos que hacen intuir que se puede tratar de una estafa, como unas condiciones laborales demasiado buenas, un salario elevado por el tipo de puesto que es o conseguir dinero fácil y rápido. Recela ante estas oportunidades que se ofrecen y nunca pagues ninguna cantidad económica que soliciten.
Siempre debes tener la alarma puesta porque estas ofertas laborales se pueden encontrar en portales de empleo legítimos, aunque estas plataformas tratan siempre de detectar estos fraudes. Las redes sociales también son un lugar donde abundan.
Toma precauciones y recela de algunas ofertas. Siempre es aconsejable buscar en internet información de la empresa. Si no aparece es una señal evidente que te debe hacer desconfiar.