Una de las maneras más comunes de comunicarse a nivel laboral es a través de mensajes de correo electrónico. Por este motivo es tan importante obtener el interés del usuario y que la tasa de apertura sea elevada.
El correo es una forma directa para conectar con compañeros y clientes. También con otras personas y permite que quede una constancia por escrito. Es la vía que se utiliza en la oficina, el teletrabajo y también para campañas de email marketing.
En la comunicación asincrónica que desarrollan los equipos en remoto es fundamental para realizar un seguimiento de todas las acciones del proyecto.
Es muy importante que sea alta la tasa de apertura de los correos electrónicos que se envían. Existen técnicas para mejorar estas métricas, que son fórmulas efectivas si haces email marketing para incrementar los porcentajes.
Este valor determina el éxito de la estrategia, para que los receptores visualicen el contenido, además de otros factores como tener interacción con los usuarios.
El control de estas métricas es necesario cuando realizas embudos de ventas, envías una newsletter por suscripción o realizas cualquier comunicación
¿Qué es la tasa de apertura de los correos electrónicos?
La tasa de apertura es un registro de los destinatarios que han abierto el correo electrónico que has enviado. Permite saber la cifra exacta de personas que han clicado para abrirlo en comparación de los emails que enviaste.
Te proporciona la obtención de un porcentaje. Este índice se obtiene fácil a través de una fórmula muy sencilla de calcular. Se divide el número de receptores únicos que han abierto el correo por la cifra total de emails enviados y se multiplica por 100.
El resultado también te permite obtener la tasa de rebote y valorar si una campaña es efectiva. A partir de aquí se realizan las acciones precias para mejorar la conversión.
El asunto es un elemento muy relevante porque se visualiza en la bandeja de entrada, ves quien te lo envía y el motivo de la comunicación. Por esta circunstancia es vital tener claro lo que se va a escribir en este apartado y con qué finalidad para mejorar los resultados de la tasa de apertura de los emails.
Redactar el asunto adecuado lleva su tiempo. Tiene que ser atrayente, claro y conciso del tema que trata el correo electrónico. El objetivo es que cliquen en él y lean lo que les tienes que decir, ya sea con fines informativos como de publicidad.
Cómo conseguir que abran tus emails
Para aumentar la tasa de apertura en campañas de email marketing o correos de cualquier tipo es necesario seguir unas pautas, para que el destinatario se decida a abrir el email y no termine en la carpeta de correo no deseado o simplemente el usuario lo envíe a la papelera.
Segmenta la lista
En campañas de email marketing se pueden enviar diferentes tipos de correos electrónicos a las personas valorando diferentes factores, como su tasa de apertura o si ha realizado una compra con anterioridad. Es diferente la persona que ya ha utilizado tus servicios o hecho una compra y te conoce, que a quien no lo ha hecho nunca.
En unos te tienes que dar a conocer, en otros informas sobre productos y servicios relacionados con los que anteriormente han adquirido. Para tener éxito tienes que adaptar el contenido, que les sea útil y entendible. Debe coincidir con sus deseos y necesidades, así logras retenerlos en el tiempo
Segmenta por intereses, edad, género, lugar de residencia, nivel educativo, ocupación o si es un buen cliente.
Mantén actualizada la lista de correo
Con el paso del tiempo una lista de suscriptores a los que se les envía los correos electrónicos o newsletters se vuelve obsoleta, porque algunas de las direcciones dejan de utilizarse por parte del usuario.
Puede ser por cualquier motivo, porque haya decidido cambiar de dirección de correo, dejado el proveedor del servicio, la cuenta ha sido sancionada o simplemente se olvidó de la contraseña.
Las personas pueden también haber dejado de tener interés por la información que les puedas aportar, ya sea a nivel personal, de contenido, marca o empresa.
Por esta circunstancia es preciso actualizar la lista cada cierto tiempo y eliminar aquellas direcciones que llevan tiempo inactivas en la apertura de tus comunicaciones. Si en 6 meses no han abierto ningún correo ya lo puedes borrar.
Antes puedes enviarle un email preguntando si ya no desean recibir más correos y el motivo. Para mantener el interés se pueden hacer encuestas a los suscriptores y preguntar el tipo de contenido que desean. Así se les hace partícipes.
La limpieza de la lista al eliminar las direcciones inactivas te proporciona tener una tasa de apertura mayor.
Realiza tests A/B
Para saber que es lo que mejor funciona efectúa pruebas A/B con diferentes variantes para encontrar las más adecuadas. Cambia varios parámetros, como el tipo de contenido, colocación de botones de CTA, maquetación, forma de hablar o las imágenes.
Toda esta información te proporciona datos para monitorear, tomar decisiones para afinar cada vez más y conocer a los destinatarios
Es un sistema que permiten maximizar la efectividad, optimizar elementos, ver que funciona, observar los resultados, realizar un análisis y elegir el formato más adecuado.
No te excedas con el número de correos
Una de las situaciones que más puede molestar a una persona es que le llenes la bandeja de entrada. Debes comunicarte con la gente, pero no de manera excesivamente permanente.
Así que valora cada cuanto les mandas correos y especialmente la información que les haces llegar, que siempre tiene que ser relevante. Si el contenido es útil esperarán el siguiente con interés.
Es aconsejable siempre ser constante, pero sin pasarte para no ser una molestia. Debe existir un equilibrio.
Utiliza dominios de marca
Si quieres dar una imagen profesional y que tus correos electrónicos se tomen en consideración, no envíes emails y campañas con un dominio gratuito de un servicio como Gmail, Outlook o Yahoo. Tampoco es recomendable por razones técnicas.
Utiliza un dominio personalizado de la empresa o la marca que representas, aunque sea la tuya propia con tu nombre, que desarrollas como marca personal.
Contenido del asunto claro o creativo
Una de las claves para tener éxito respecto a la tasa de abrir los correos está en la línea de asunto. Este campo a rellenar debe ser claro y conciso para reflejar la información que se encuentra en el correo, especialmente en comunicaciones profesionales.
En correos comerciales es preferible una frase creativa para atrapar la atención del usuario, para despertar su curiosidad y quiera saber más.
Una buena línea de asunto es vital para tener éxito en la apertura de los correos, ya que la mayoría de las personas deciden si lo abren por lo que leen en este espacio, que les convenza a ocupar su tiempo en leer aquello que les envías.
Es la primera impresión, tiene que convencer al receptor para abrirlo. Es una oportunidad para captar la atención. Valora bien lo que vas a escribir. Para que sea posible leerlo entero debe tener menos de 50 caracteres y así no quede cortado.
Trata de ser diferenciador respecto a los demás. Una manera es generar curiosidad, porque la curiosidad va estrechamente relacionada con la condición de ser humano, que quiere descubrir que es lo que realmente hay.
Realiza una pregunta creativa. Es recomendable que no se puedan responder con un sí o un no. No escribas una pregunta como: ¿Te gusta viajar? Es más adecuado realizar una cuestión del tipo: ¿Sabes cuáles son los destinos preferidos para este verano? Esta te despierta el interés por saberlo.
Sigue la línea comunicativa que desarrolles. Para expresarte usa la voz propia, tanto si es un tono más profesional como desenfadado, dependiendo a si te representas a ti mismo, a una empresa, marca y el cariz de la comunicación.
Personaliza el mensaje
Un mismo correo se puede enviar a muchas personas. Decenas, centenares o miles de usuarios. Para que no parezca un mero trámite, la manera más efectiva de escribir es hacerlo personalizado, para que el receptor se sienta especial o tenga la sensación que únicamente él recibe el mensaje.
Para conseguirlo es necesario conocer el tipo de público al que te diriges, para mejorar el mensaje, adecuar la información y los productos y servicios que ofreces.
Cuando personalizas el usuario se siente único, valora que te diriges a él, llama su atención. Es un elemento diferenciador relevante con otros emails que puede recibir, ya que estableces una conexión directa.
Si dices su nombre es más fácil que responda positivamente. También si pones el tuyo, así te hace menos distante y creas un vínculo.
Con una base de datos es posible automatizar este proceso sin que tengas que poner a mano el nombre de cada destinatario.
Escribe un contenido interesante
Es muy relevante que aquello que comunicas sea relevante e interesante para el receptor. Una vez conseguido que abra el correo, debe cumplir sus expectativas. Si no lo consigues, en próximas comunicaciones decidirán no abrirlo y hasta se pueden borrar de la lista de suscriptores.
A nadie le gusta quedarse con la sensación de que le han hecho perder el tiempo. Si consigues llamar la atención del receptor debes ofrecer conocimiento de calidad.
El contenido tiene que ser información relevante para aquel destinatario o el grupo de personas al que te dirige que tienes en la lista de correo. Les tiene que aportar valor. Es la manera que lo abran porque saben que les es útil.
Piensa en los intereses del lector, que lo que les aportas resuelvan sus problemas, que les aporte un beneficio. Por este motivo es tan importante tener conocimiento del destinatario.
Sé atractivo
Entre las formas que existen para mantener la conexión con los usuarios está el entretenimiento y el humor. Estas cualidades hacen que la lectura sea más amena y que se establezcan unas ganas de leer por el ingenio que se desarrolla.
El humor sirve para captar la atención con algo diferente a lo que se pueden encontrar normalmente en la bandeja de entrada. Con la simpatía, si le sacas una sonrisa, te aseguras una respuesta positiva para aumentar la tasa de apertura del email.
El texto procura que no sea excesivamente largo, que no aburra o que su extensión tire para atrás en las intenciones de leer. Los párrafos mejor si son cortos.
Crea un clima de confianza
Aunque no os conozcáis, es necesario crear una relación de confianza con el destinatario, que se consolida a lo largo del tiempo. La manera de escribir es muy importante para conseguir el objetivo.
Empieza con frases que ofrezcan franqueza y que sean un elemento determinante para que abran el correo y fidelizar clientes y usuarios.
Evita los filtros antispam
Los servicios de correo electrónico aplican medidas de seguridad para evitar que el usuario abra algún correo que pueda contener algún archivo con un virus o malware. También para aquellos que considera peligrosos porque son una fuente delictiva de fraude, como el phishing.
Los filtros antispam evitan que estas comunicaciones lleguen directamente a la bandeja de entrada. Pero en algunas ocasiones pueden provocar que emails legítimos vayan a la carpeta de correo no deseado.
Toma medidas para evitar esta acción de seguridad informática y que tu email no se considere spam y como correo basura.
- Disponer de un nombre de usuario de la dirección confiable
- Tener el permiso del destinatario para recibir correos
- Estar integrados en una lista blanca
- Poseer el dominio verificado
- No escribir el asunto en mayúsculas o añadiendo signos de exclamación
- No utilizar palabras en el asunto como gratis, descuento, oferta o promoción especial
- No adjuntar demasiados archivos
- Situar un enlace bien visible para darse de baja
- No utilizar acortadores de URL
Realiza los envíos en el horario adecuado
Efectúa pruebas para determinar en que horario es más factible que el destinatario vea el email y lo abra. Valora el día y la hora que es más probable tener una respuesta positiva, estudia los datos que te aporten los diferentes horarios y realiza los envíos en los momentos que mejor resultados obtengas.
Debes tener en cuenta diferente aspectos, como el lugar donde se encuentra el usuario. De esta manera debes realizar una segmentación para realizar diferente envíos dependiendo el país, zona horaria o continente en el que se encuentre.
También es determinante el tipo de contenido de la comunicación, si es de carácter personal o profesional. Marcará si lo hacen durante el horario laboral, una vez terminada o antes de iniciar la jornada de trabajo.
Optimiza para el móvil
Para incrementar la apertura de los emails que se envían piensa en el visionado a través del teléfono móvil. Mucha gente utiliza este dispositivo para consultar su bandeja de entrada, no solo lo hacen a través del desktop.
En el poco espacio que hay en la pantalla se tiene que ver quien lo envía, el asunto y el texto de vista previa. Tiene unas dimensiones inferiores a la de un monitor de ordenador, por lo que la línea del asunto procura que no sea demasiado extensa para que se pueda leer completamente.
Además, en el contenido el tamaño de la fuente de la letra debe ser lo suficientemente grande para leerse sin problemas. En la estructura, confección y formato del correo electrónico, valora en como se ve en el teléfono móvil. Utiliza botones grandes de llamada a la acción para que se puedan pulsar sin problemas.
Pregunta por qué se da de baja
Si tienes suscriptores pregunta a cada uno de ellos el motivo por el cual se dan de baja. Puedes hacerlo a través de un formulario. Este sistema te permite obtener información de sus motivaciones, detectar errores que realizas y corregirlos.
Es una manera de conocer a la audiencia que no está satisfecha. Podrás saber si se dan de baja por qué los emails no les resultan interesantes o si les llegan a ser molestos por su periocidad.