Un hombre utiliza el ordenador portátil en su casa para trabajar

Cómo ganar visibilidad haciendo teletrabajo

Las ventajas de trabajar en remoto se extienden en una larga lista, pero esta modalidad de empleo también tiene algún inconveniente. La razón de ser del teletrabajo es estar físicamente alejado de la empresa o los clientes, circunstancia que provoca que no tengas un contacto directo cara a cara. Para solventar esta carencia y no ser invisible, ser reconocido y demostrar el talento puedes seguir unas pautas para ponerte en valor i tener igualdad de oportunidades.

Hay muchas razones por las que es importante mantenerse visible. Alguna de ellas son tener reconocimiento en tu carrera profesional, que el equipo valore tu trabajo y tener más posibilidades de ascenso. Hay personas que saben promocionarse muy bien, pero otras no tanto y corren el peligro de no destacar aunque su labor sea importante.

En muchas ocasiones depende de la personalidad. Es preciso ganar en confianza e influencia, sin presentar un perfil bajo respecto al equipo, y evitar ser introvertido en las reuniones y conversaciones. Demostrar tener fuertes dotes de comunicación para que tu mensaje sea seguro y convincente. Que sepan de ti, y más si estás buscando en el futuro una promoción. Corresponde hacerse valer, de no quedar olvidado al otro lado de la red.

Ser más visible en una organización

No solo debes ser bueno en tu trabajo, sino que las personas clave de la empresa y el sector en el que te desenvuelves deben conocerte, saber cuáles son tus principales habilidades, en que destacas, tu forma de trabajar, la capacidad de gestión que posees y el liderazgo.

Es preciso maximizar las competencias y tener una buena reputación. Mantener una sensación de proximidad de estar presente, no físicamente como es evidente, pero sí que pueden contar contigo. Para ello debes tener todas las herramientas tecnológicas necesarias para no perder oportunidades respecto a los trabajadores que se encuentran en la oficina. No se encuentran distribuidos geográficamente y no tienen los mismos inconvenientes para interactuar, situación que demanda una capacidad de comunicación y adaptación eficaz.

Las personas que destacan son capaces de establecer fuertes conexiones aunque estén en remoto. No estar desconectado es básico para no perderse algo importante, igual que hacer sacrificios para conseguir esta visibilidad potenciando la socialización.

Si formas parte de un equipo virtual tienes que dominar la comunicación asincrónica para ser eficiente y que la productividad no se vea afectada. Domina la gestión para crecer profesionalmente, aumentar tu red profesional y saber aprovechar las oportunidades cuando surjan.

Cómo mejorar la visibilidad de mi trabajo

Para conseguir el objetivo de la visibilidad no puedes ser una de aquellas personas que se sienten incómodas con promocionarse y tienen un papel pasivo en la organización. Tienes que mostrar proactividad para manifestar seguridad y proporcionar valor. Para conseguirlo puedes seguir unas estrategias:

Participa en videoconferencias

No compartir una oficina tiene la consecuencia de no verte tan habitualmente con compañeros y jefes. Por esta razón es importante participar en videoconferencias de trabajo, para que el resto te vean la cara y todos te conozcan por si hay algún componente de la empresa o cliente que todavía no te reconoce porque trabajas a distancia.

Con estas reuniones virtuales consigues que se creen lazos laborales y que te ganes la confianza del resto. Para conseguir este objetivo es mejor realizar llamadas en video y no telefónicas. Encárgate de proponer encuentros de este tipo para desarrollar aquellos asuntos con los que estéis trabajando.

Sé activo en las reuniones

En las reuniones virtuales para hablar de los proyectos da tu opinión. No tengas reparo y sé proactivo porqué la gente lo agradece. En las sesiones de trabajo se trata de ponerse al día y compartir ideas. No seas tímido porqué es una gran oportunidad para mostrar tus idea y conocimientos. Prepara las reuniones para realizar preguntas, dar respuestas, aportar soluciones, anticiparse a problemas y solventar dudas. Todos verán que tienes las cosas claras, dominas el tema y estás preparado.

Contacto con los superiores

Cuando ocupas un puesto en remoto la comunicación con los líderes de los proyectos o los jefes es ineludible. Es preferible ir hablando de manera continuada con ellos y tener confianza, para que vean tu implicación y la valoren. También sirve para saber cómo funciona todo. Pide nuevas tareas a realizar, propón proyectos e ideas de mejora con los cargos que toman las decisiones.

Participa en formaciones

Todo lo que tiene que ver con el aprendizaje es interesante. Participa en formaciones, capacitaciones, seminarios o webinars porqué son una ocasión excelente para ganar conocimientos, además de demostrar motivación y ser una excelente oportunidad para conocer a gente cualificada de la empresa y el sector.

Crea una red

Es fundamental mantener contacto con personas de la compañía, clientes y del ámbito en el que nos movemos laboralmente. Permite hacer networking y crear sinergias. Es una forma efectiva de establecer oportunidades. Siempre que sea posible participa en eventos, así ganas en visibilidad y tienes la opción de generar influencia en los círculos profesionales.

Sé social

Comunícate con la gente de tu empresa y realiza actividades fuera del trabajo, aunque sean virtuales. También puedes hacer videollamadas individuales para interesarte por las personas, saber cómo las puedes ayudar y conocer problemas comunes que podáis tener. Se trata de construir relaciones con los compañeros, aunque sean charlas informales, y crear buen ambiente.

Mantente disponible

Adaptarse a la comunicación asincrónica es básico en el teletrabajo. La interlocución con jefes, compañeros y clientes tiene que ser fluida, porqué no te deja en buen lugar que de manera continuada tardes demasiado tiempo a responder llamadas, mensajes y correos. Es positivo que vean que aunque no estés físicamente pueden contar contigo para ayudar. En estos casos siempre se tienen que poner límites, ya que tu horario no es 24/7.

¿Por qué es importante mantenerse visible?

Ganar visibilidad es un desafío. La relevancia que se obtiene es de gran importancia en la progresión laboral. Trabajar en remoto permite que se adquieran unas aptitudes valiosas que se han de potenciar y que los demás deben tener conocimiento.

Si sabes promocionar tus logros de manera correcta, demostrado con resultados, aumentarás de forma directa la visibilidad y la percepción que tendrán de ti será exitosa. De esta manera:

  • Demuestras que eres un trabajador eficaz
  • Compañeros, jefes y clientes te tienen en buena consideración
  • Tienes más reconocimiento por los logros y el rendimiento
  • Evidencias que eres importante para la empresa y el proyecto
  • Pones de manifiesto tu experiencia y capacidades profesionales
  • Eres más productivo y te sientes realizado
  • Confirmas tu capacidad de gestión
  • Generas influencia sobre los demás

Deja un comentario