Una mujer sufre dolor de espalda y se toca esta zona del cuerpo

Consejos para prevenir el dolor de espalda

La actividad laboral tiene una serie de repercusiones sobre la salud. En algunos casos es debido a una mala postura cuando se realizaran las labores, incidiendo en forma de lesión sobre unas partes del cuerpo. En una oficina y cuando se realiza teletrabajo una de las molestias más comunes es el dolor de espalda, debido a la cantidad de horas que se pasa sentado y no tener una posición correcta.

Este dolor inicial puede acabar desembocando en una lesión más grave si no se toman las medidas adecuadas. Por este motivo es de suma importancia que la postura corporal sea la adecuada, además de utilizar accesorios ergonómicos, durante la jornada laboral. Cada persona se ve afectada de manera diferente, con distintos grados de dolor en los músculos y las vértebras.

El trabajo online no supone una actividad física exigente, pero también afecta a cuerpo y mente a causa de una mala postura corporal durante un tiempo prolongado, con movimientos repetitivos durante el día. Estar simplemente mal sentado provoca que el cuerpo se resienta y que esto acabe afectando a la salud de la persona.

Esta es la causa por la cual es de vital importancia seguir una serie de pautas para mantener unos buenos hábitos durante la jornada laboral y contar con material ergonómico, teniendo en cuenta que el hecho de trabajar en casa también representa que además de las horas que se está en una silla delante la pantalla para desarrollar la actividad laboral, también se pasa tiempo en la misma posición para asuntos personales y de ocio.

Además de dolor de espalda también son comunes otro tipo de lesiones como el síndrome del túnel carpiano, tensión en el cuello, dolor lumbar y en las piernas.

Recomendaciones para evitar malas posturas

Evita la postura estática durante un tiempo prolongado: una persona sana tan solo puede permanecer unos 20 minutos en una misma posición. A partir de aquí es cuando se puede producir algún tipo de incidencia en su salud.

El dolor de espalda es unos de las más comunes, porque se produce una disminución lenta de la elasticidad en los tejidos blandos, como son los músculos, ligamentos y tendones de la zona. El estrés se acumula y se producen las molestias. Para evitar esta situación en la home office lo mejor es cambiar de posición o levantarse. El movimiento permite que se produzca una elasticidad del tejido.

Realiza estiramientos frecuentemente: cambiar de posición es importante para que no se produzcan lesiones y molestias. Entre los movimientos que se deben efectuar están los estiramientos, que permiten que el músculo se expanda y permite una mayor rango de movimiento en las articulaciones. El resultado de bienestar es inmediato.

Evita levantar pesos: si no se respetan estos consejos y se mantiene una postura incorrecta durante la jornada laboral, provocará que durante el resto del día se tengan que realizar algunas precauciones para que no se produzcan lesiones. Con el cuerpo resentido por las horas permaneciendo en una silla, especialmente la columna vertebral y las articulaciones, es importante que no se levantes objetos pesados, sobre todo de manera rápida, ya que puede tener como consecuencia que se produzca una lesión grave.

Como sentarse correctamente

Cuando se tiene el despacho en casa, igual que si se ocupa un puesto físico en la sede de la empresa, se pasan muchas horas en la silla de oficina delante de la computadora. Esta situación obliga a que se adopten una serie de hábitos para que no se produzcan dolores y lesiones en alguna parte del cuerpo forzada durante largo tiempo a causa de las características de la actividad que se lleva a cabo. Para evitarlo es necesario:

Mantener una posición correcta del cuerpo: aprovechando que se pueden adaptar los accesorios y materiales con los que se cuenta. Se debe ajustar a las características de la persona la altura ángulos de la silla, del escritorio y el ordenador, colocando la pantalla a una distancia adecuada para que no afecte a la visión.

Espalda recta: Uno de los mayores errores de posición que se cometen delante del ordenador es mantener el cuerpo encorvado. Es una postura que debe eliminarse, ya que la columna vertebral i diferentes músculos lo acaban sufriendo. En la silla de oficina lo mejor es utilizar el respaldo para no tener problemas con las lumbares. De esta manera también se tiene la cabeza y el cuello rectos y sin forzarlos.

Tómate un descanso: Trabajar es importante, pero también descansar. Trabajar en casa supone estar mucho tiempo delante de la pantalla, por lo que es aconsejable levantarse y estirar las piernas, así como realizar estiramientos.

Ajustes de accesorios

Par poder mantenerse en una posición en la silla de despacho y que el cuerpo no se resienta, es importante adaptar los accesorios con los que se realiza el teletrabajo para que ninguna parte del cuerpo sufra y pueda aparecer algún problema en forma de dolor o lesión. Si se llevan a cabo los ajustes adecuados en el material que se utiliza, y que estos sigan unas características de ergonomía, la salud laboral no se resentirá.

Ajusta la altura del escritorio: la elevación de la mesa debe estar acorde con la persona y el tipo de actividad del teletrabajador, teniendo en cuenta también las herramientas que necesite para realizar su actividad.

Adapta la silla de despacho: este es uno de los elementos más destacados para que el cuerpo no se resienta. La ergonomía del mueble tiene un papel importante, pero también como se adapte al resto de componentes con los cuales se trabaja. La silla de oficina se ajusta para que la superficie en la que se trabaja quede a la altura del codo, para no forzar ninguna parte del cuerpo. El respaldo de la silla ergonómica debe empujar la zona inferior de la espalda ligeramente hacia delante.

Pantalla a la altura de los ojos: la visión es una de las capacidades que más se resienten cuando se pasan muchas horas con la vista puesta en el ordenador. La pantalla debe colocarse en un lugar donde los ojos no se vean forzados para fijar la mirada, evitando que se produzca un agotamiento ocular superior. El monitor se regulará para estar a la altura adecuada, pudiendo utilizar cualquier soporte que lo mantenga fijo para elevarlo.

Deja un comentario