Cuando configuras una oficina en casa para hacer teletrabajo es imprescindible tener un escritorio que se adapte a tus necesidades profesionales. La elección del modelo es importante para que sea funcional y puedas tener a mano tener los dispositivos y materiales en la superficie.
Una mesa de trabajo es una excelente inversión. Va a ser tu compañera muchas horas. Por eso escoge una que sea de buena calidad para asegurar la durabilidad y poder trabajar con el máximo de comodidad.
Además debe tener una superficie amplia con unas dimensiones suficientes para que quepan todos los accesorios que utilizas, como el ordenador, documentos, libretas, hojas, aparatos electrónicos, cargadores y material de oficina.
Por cuestiones estéticas es interesante que sea de un estilo compatible con la decoración de la habitación y que te permita trabajar desde casa de manera eficiente. Para hacerlo más tuyo puedes añadirle elementos como efectos personales, plantas o una lámpara de pie. No lo recargues porque debes estar cómodo para trabajar y tener espacio.
Como mueble que cumple una funcionalidad ten en cuenta toda la configuración de la home office, como donde toca la luz directa del sol, la instalación de las luces y donde se encuentran los enchufes.
Trata bien el escritorio de trabajo. Evita sobrecargarlo, que no se derramen líquidos, no comas en él y vigila con las ralladuras. Minimiza riesgos.
También debe cumplir con factores ergonómicos. Tiene que adaptarse bien a la silla que utilizas, que permita tener los brazos en un ángulo de 90 grados, mantener la espalda recta, que ninguna parte del cuerpo sufra tensión, la pantalla quede a la altura de los ojos y haya espacio suficiente para las piernas.
Un buen escritorio asegura bienestar y tiene beneficios para la persona:
- Proporciona organización
- Mejora la productividad
- Minimiza el agotamiento
- Previene lesiones
Cómo elegir una mesa de trabajo
Para saber cómo elegir una mesa de oficina valora diferentes factores. Lo primero es que cumpla con los estándares de calidad. Valora su ubicación y en qué lugar se instalará en la vivienda para amoldar sus características.
Tamaño
Debes tener en cuenta el espacio en el que vas a colocar la mesa de trabajo. Primero de todo tienes que medir el sitio donde la quieres colocar, para que quepa sin problemas, te permita tener una movilidad fácil, te sientas cómodo y cubrir todas tus necesidades para realizar las tareas profesionales.
Valora los dispositivos, documentos y material que necesitas al mismo tiempo. En las mediciones ten en cuenta el ancho y el largo para tener una zona espaciosa para trabajar de manera confortable. Aprovecha cada centímetro de la mesa.
La escritorio debe tener espacio suficiente para dejar pasar los cables, así los tienes ordenados y no se mezclan ni dañan, además que de esta manera la zona queda más despejada y accesible.
Si utilizas una silla con reposabrazos comprueba si cabe debajo. Puede ser que haya pequeños cajones bajo la base o una bandeja para el teclado.
Si tienes espacio puedes optar por una mesa de oficina ancha y larga. Una esquinera es una solución para lugares reducidos.
Diseño
Este es un aspecto que tiene dos funciones. Una oficina en casa tiene que estar equipada con muebles con un diseño ergonómico. Estarás muchas horas a lo largo de las jornadas realizando tus funciones laborales y además de cómodo tienes que evitar desarrollar una mala postura que acabe en lesión o dolor en alguna parte del cuerpo.
Además debe dejarte suficiente espacio para que quepan bien las piernas. Los bordes de la mesa es mejor que no sean afilados para que antebrazos y muñecas no sufran ningún daño a causa de contacto continuado mientras utilizas la mesa. Con una forma redondeada te permite acércate al ordenador.
Pueden tener diferentes formas: rectangular, cuadrada, en forma de L o esquinera. También hechas de diversos materiales, que van de la madera, al metal o el vidrio.
Después también se encuentra el factor visual. En la home office te quieres sentir a gusto, con unos muebles que sean de tu agrado y te motiven para trabajar para asegurar la concentración y la productividad.
Debe ser un espacio en el que te sientas bien. La mesa tiene que seguir la misma decoración que la habitación en la que se encuentra. Elige un estilo que te guste. Los objetos de la estancia también permiten materializar un lugar más acogedor.
Con todos los modelos existentes, tienes la opción de darle un estilo moderno, clásico, industrial, rural o minimalista. Elige el que más te motive y se ajuste a tu presupuesto.
Los colores neutros para el mobiliario de oficina aportan más modernidad y amplitud. También son más fáciles de combinar. Con colores intensos pones contraste en la habitación.
Estabilidad
Además de la calidad de la superficie es fundamental la de las patas de la mesa, que deben estar hechas de materiales resistentes para que el mueble se mantenga firme cuando lo utilizas y tenga una carga sobre su superficie. Debe tener una sujeción que aporte estabilidad.
Ajustable en altura
Cada vez más se encentran en el mercado escritorios ajustables en altura. Son muebles que permiten realizar las tareas tanto de pie como sentado. Los hay eléctricos y mecánicos, con diferentes precios.
Son mesas ergonómicas que aportan beneficios para la salud, ya que se pueden compaginar las 2 posiciones durante la jornada para proporcionar el máximo confort.
Almacenaje
Las necesidades deben definir el almacenamiento necesario que debe tener el escritorio, para guardar todos objetos que necesites y tenerlos a mano en todo momento.
Hay mesas de oficina que ya tienen integrados cajones y ganchos para asegurar tener el lugar limpio y ordenado. También tienes la opción de colocarlos tú mismo si no se encuentran integrados.
El espacio de almacenaje te proporciona comodidad para no levantarte de la silla cada vez que necesites algo. Esta característica permite tener una mayor organización, evitar interrupciones en el flujo de trabajo y mantener el rendimiento.
Materiales de escritorio
Existe una gran variedad de materiales para que la mesa de oficina se adapte a la perfección a tus gustos y necesidades. Antes de comprar un escritorio asegúrate de la calidad de los componentes.
Melanina: se trata de madera aglomerada con un acabado de plástico en la superficie. La encuentras con una gran variedad de colores. Es una estructura muy duradera y resistente con una excelente relación calidad-precio.
- Madera maciza: por sus características es un mueble muy sólido que proporciona una larga durabilidad. Tienen una gran resistencia al peso y debe cuidarse con los productos adecuados para darle un correcto mantenimiento y no se estropee el tablero.
- Metal: es un mueble resistente y que se mantendrá en las mejores condiciones durante años. Tiene el inconveniente que se ralla, aunque los arañazos se pueden disimular o arreglar con productos específicos.
- Vidrio: es un tipo de material con el que debes tener cuidado con los golpes, porque puede romperse, resquebrajarse o perder algún pedazo. También es propenso a que se produzcan arañazos, aunque existen productos que arreglan estas incidencias. Vigila con no sobrecargarlo.
Tipos de escritorio
Las características de la mesa de oficina y tus necesidades marcan el tipo de escritorio de trabajo para instalar en la home office. Elige el que mejor se adapte a aspectos como las tareas, comodidad y ubicación.
- Ejecutivo: consta de un tablero y cuatro patas, con una gran superficie para dejar todos los componentes que utilizas para trabajar, como el ordenador, teclado, ratón, documentos y material de oficina. En algunos casos tienen cajones instalados bajo el tablero.
- En forma de L: permite aprovechar espacios en la esquina de una habitación y para colocar los periféricos como la impresora. Es perfecto para trabajadores que necesitan tener muchas cosas sobre el tablero.
- En forma de U: por sus características aporta una gran superficie para colocar lo que necesites. Todo está a mano, con zonas de trabajo tanto delante como al lado derecho e izquierdo. La habitación debe ser grande por el espacio que ocupa.
- De pie: tiene una altura para trabajar de pie y mantener una postura corporal correcta. Además de alzado también permite estar sentado si se utiliza un taburete. Antes de comprarlo debes asegúrate que la altura en la que se encuentra se adapta a tus características físicas.
- Ajustable en altura: favorece el movimiento porque posibilita alternar periodos en diferentes posiciones de pie y sentado para tener una posición del cuerpo correcta. Además beneficia la circulación sanguínea. La altura de ajusta a través de un motor eléctrico o una manivela.
- Con ruedas: es un mueble de oficina que te proporciona flexibilidad. Su movilidad permite desplazarlo por la habitación para que se adapte mejor a tus requisitos. Es práctico si necesitas esta cualidad.
- De esquina: son propicios para habitaciones pequeñas o zonas con paredes con una forma extraña. Ahorran espacio, pero son más caros que los que son simplemente un tablero. Los hay de diferentes tamaños y formas.
- De pared: está montado en la pared y se aguanta mediante soportes. Acostumbran a ir sin patas, aunque algunos las tienen para añadir un soporte extra. Muchos se pueden plegar. Es una manera eficaz de ganar espacio y es una alternativa económica.
- Plegable: es un sistema efectivo para no ocupar permanentemente un lugar específico en la casa. Es un mueble retráctil fácil de guardar y de montar. Puede estar formado por diversas piezas o ser una sola.
- Cinta de correr: debajo del tablero se instala una cinta de correr. Es un tipo de mobiliario saludable porque permite hacer ejercicio mientras realizas tus tareas laborales, aunque no todo el mundo lo encuentra cómodo para trabajar.
- De persiana: si deseas darle a la estancia un estilo clásico esta es una opción segura para darle un aire retro o vintage. Es una mesa con cajones a los lados del tablero y tiene una cubierta flexible con forma convexa que sirve para abrir y cerrar la zona de trabajo. Hasta lo puedes cerrar con llave para ocultar lo que estás haciendo o simplemente el desorden.
Ergonomía en una mesa de oficina
En la configuración de un escritorio de oficina en casa son de vital importancia las características ergonómicas. Todo el mobiliario debe tener unos elementos que colaboren en mantener la salud física, se adapten al cuerpo y las necesidades de la persona en sus tareas profesionales.
- Debe dejar espacio suficiente para una buena colocación de las piernas.
- Las rodillas deben quedar ligeramente más bajas que las caderas.
- Evita las mesas con un borde afilado para no padecer ninguna molestia en las muñecas.
- Las muñecas y brazos deben quedar paralelos respecto al selo.
- Las piernas y los codos deben quedar descansados.
- La parte superior de la pantalla tiene que estar a la altura de los ojos.
- La pantalla debe estar a una distancia de un brazo extendido respecto a los ojos.
- Detrás de la silla debe haber un espacio suficiente para moverse, levantarse y sentarse sin dificultad.
- Todo el material que utilizas debe estar a mano para no provocar ningún mal gesto.