Una persona instala en la pared materiales aislántes acústicos para insoronizar una habitación de la casa

Cómo insonorizar una habitación para trabajar sin distracciones

Trabajar desde casa supone disponer de un espacio tranquilo y silencioso para no sufrir molestias. En entornos ruidosos, para conseguirlo tienes que buscar soluciones para insonorizar las habitaciones y crear un ambiente adecuado para la concentración y mantener el rendimiento.

La insonorización de una oficina en casa implica la creación de un lugar que esté aislado del ruido externo y minimice el interno. Así consigues hacer un cuarto más silencioso. Aislar acústicamente una habitación se logra través de diferentes métodos y materiales, sin que sea necesario en algunas ocasiones realizar una reforma.

Cualquier sonido molesto tiene un efecto que se ve multiplicado si la vivienda tiene una mala calidad de la construcción y los acabados son de baja calidad o no están bien colocados.

Una forma efectiva de insonorizar una habitación es mediante la instalación de materiales aislantes acústicos en las paredes, el techo y el suelo. Estos elementos pueden incluir paneles de corcho, yeso o espuma de poliuretano.

También se pueden utilizar cortinas gruesas, alfombras y muebles para amortiguar el sonido y reducir el eco en la cuarto.

Otra opción es acondicionar acústicamente las puertas y ventanas para que ayuden a frenar la transmisión del ruido desde el exterior. Amortiguar las ondas sonoras también se consigue a través de la decoración en la estancia.

Atenuar el sonido es indispensable para asegurar hacer teletetrabajo en las mejores condiciones. Precisas un lugar que esté libre de ruidos, aporte tranquilidad y no sea causante de molestias al realizar una videoconferencia, una llamada telefónica o cuando necesitas tener un máximo de concentración.

Fuentes de ruido en casa

El primer paso para insonorizar una habitación que conviertes en tu espacio de trabajo es identificar la fuente del ruido. Las más comunes son:

  • Vecinos escandalosos
  • Reformas en una vivienda
  • Obras
  • Tráfico
  • Electrodomésticos
  • Música y conversaciones elevadas
  • Volumen alto del televisor
  • Terrazas de bares y restaurantes
  • Alguien tocando un instrumento o cantando
  • Ladridos de un perro

Si compartes la vivienda con la familia o compañeros de piso estos también es posible que creen situaciones acústicas que te causen molestias.

Cada caso es diferente porque depende de las características de la vivienda y la localización. Respecto a la contaminación acústica son circunstancias diferentes residir en una casa o un apartamento, en una zona urbana o rural, o en una calle concurrida de tráfico o peatonal.

Métodos para insonorizar una habitación

El presupuesto marcará las acciones que llevarás a cabo para rebajar los decibelios que provienen del exterior y tener una home office donde impere el silencio y la tranquilidad.

Tienes diversos elementos que sirven como soluciones de cancelación de ruido.

Insonorización de paredes

Los tabiques de baja calidad y los muros que separan las viviendas suelen ser los mayores responsables de la propagación del ruido. Afortunadamente, hay varias formas de insonorizar las paredes y minimizar la transmisión.

Los materiales con densidad favorecen inhibir el sonido. Existen diferentes fórmulas, como poner otro tabique con material aislante en medio. Tienes las opciones de instalar paneles de fibra, madera o yeso, planchas de pladur o forrar con láminas de corcho, que van pegadas a la pared.

Considera la colocación de espuma acústica en las paredes. Este componente es especialmente efectivo en estudios de grabación y funciona igual en una oficina en casa.

Puedes optar por pinturas aislantes acústicas, que es un tipo de revestimiento para evitar que el sonido rebote y actúan como amortiguadores al crear una cámara con las burbujas que contiene.

También tiene condiciones de aislante térmico, protege de la aparición de condensación y la humedad. Se aplica fácilmente con una brocha o un rodillo.

Si no quieres pintar y prefieres empapelar utiliza un papel acústico, que es grueso y tiene unas capas para frenar las ondas.

Una estantería llena de libros o muebles en las paredes contiguas son objetos sólidos absorbentes de ruido. Se encargan de reducir la reverberación en la habitación, igual que si cuelgas tapices o cuadros. Las plantas y arbustos producen el mismo efecto.

Insonorizar techos

Es una fuente irritante por los impactos si tienes vecinos que viven arriba. Una forma eficaz de insonorizar un techo es instalar un falso techo y colocar espuma aislante entre ellos.

Su efectividad recae en que crea una capa de aire entre el techo original y el nuevo, lo que reduce significativamente la transmisión de ruido. La espuma aislante entre los dos techos absorbe cualquier sonido que pueda penetrar.

También es posible colocar paneles de espuma acústica o paneles insonorizados suspendidos para reducir el ruido exterior y la reverberación en la estancia.

Otra posibilidad es usar pintura insonorizante, que actúa como un mitigador del sonido, evitando que rebote en la superficie del techo. Como en el caso de las paredes, la colocación de espuma acústica es una opción válida.

Insonorizar suelos

Una solución sencilla es colocar una alfombra gruesa o moqueta. Actúan como un amortiguador del sonido, reducen las vibraciones y el eco en la habitación.

También es efectivo la instalación de una tarima flotante, con una capa de espuma de polietileno que lo separe del suelo original para reducir el ruido.

Insonorizar ventanas

Una de las partes más importantes a considerar para acondicionar acústicamente la sala son las ventanas, sobre todo si dan a una calle ruidosa por el tráfico de coches o el paso de la gente.

La vía más simple es colocar cortinas gruesas, porque actúan como una barrera adicional para frenar el bullicio del exterior. Como complemento se pueden sellar las cortinas con tiras adhesivas para evitar que el sonido pase a través de cualquier pequeño espacio alrededor de las cortinas.

Es aconsejable cambiar el marco de la ventana de aluminio a PVC, ya que son más efectivos en la reducción de ruido y ofrecen un mejor aislamiento térmico, por lo que gastarás menos en calefacción y aire acondicionado y se notará en la factura de la luz.

Los cristales es recomendable reemplazarlos por unos más gruesos y de doble o triple acristalamiento. De esta manera se crea una cámara vacía entre los vidrios. Se aconseja que el espesor del vidrio sea como mínimo de 6 milímetros.

Otras opciones incluyen la aplicación de masilla acústica alrededor de los bordes del marco para tapar grietas y que no se produzcan fugas, la instalación de una película en el vidrio y aislar la caja de la persiana, ya que es una entrada adicional de ruido.

Insonorizar puertas

Las puertas son un elemento sustancial para conseguir el objetivo. Un remedio fácil de realizar es colocar un burlete de caucho o una barredera en la base de la puerta. Sirve para cubrir el pequeño espacio que queda con el suelo.

Es un simple accesorio que no solo evita que el sonido traspase, sino que es un complemento que ayuda a mantener la temperatura de la habitación, evitando que se escape el aire caliente o frío por ese hueco.

Si estás dispuesto a gastar un poco más, una opción es reemplazar la puerta por una más gruesa y sólida. Por sus características, las puertas huecas amplifican el sonido.

Para que no se produzcan fugas utiliza masilla acústica o sellos de goma alrededor de los marcos para sellar cualquier espacio.

¿Qué es la insonorización de una habitación?

La insonorización, también conocida como aislamiento acústico, es el proceso de reducir o bloquear la transmisión del sonido a través de una barrera física o una combinación de estas.

El objetivo principal es minimizar la cantidad que se transmite de un espacio a otro, para evitar que el ruido exterior ingrese a un espacio interior. En la absorción de sonido se evita que el generado en el interior se propague a otras áreas.

La insonorización se logra mediante la utilización de materiales aislantes, como paneles de absorción acústica, láminas de aislamiento, espumas, caucho o vidrio, entre otros. Estos elementos se colocan en paredes, techos, suelos, ventanas y puertas.

También se consigue a través de técnicas de diseño y construcción de edificios, como el uso de paredes dobles, techos flotantes, puertas y ventanas con doble acristalamiento, y la separación de los espacios de trabajo y entretenimiento.

Beneficios de insonorizar una casa

Instalar los elementos necesarios para la insonoración de una casa aporta una buena variedad de beneficios para las personas que viven en ella.

Reducción del ruido exterior

Reduce el bullicio del tráfico, trenes, aviones y otros estrépitos externos no deseados que penetran al interior del hogar, como de la gente en las terrazas de bares y restaurantes o los niños jugando en el patio del colegio.

Significa una mejora de la calidad de vida de las personas que viven en áreas urbanas o cerca de carreteras transitadas.

Mejora de la calidad del sueño

Frenar los ruidos nocturnos mejora la calidad del sueño y permite a las personas dormir mejor, porque no tienen molestias acústicas cuando están en la cama.

Mayor privacidad

Aporta un aumento de la privacidad al reducir que los sonidos del interior se transmitan a áreas comunes o a los hogares vecinos. Este aspecto es especialmente importante para personas que trabajan desde casa o que tienen reuniones importantes en línea.

Reducción del estrés

Reduce el estrés relacionado con el ruido y proporciona un ambiente más relajante para las personas que viven en la casa. Mejora el estado de ánimo al proporcionar un ambiente más relajado.

Mejora de la calidad de vida

Se incrementa la calidad de vida de los residentes de la vivienda al proporcionar un ambiente más tranquilo. Es un aspecto especialmente importante para personas mayores, niños pequeños y personas con sensibilidad al ruido, que pueden experimentar un mayor estrés y ansiedad en entornos estridentes.

Aumento del valor de la propiedad

Contribuye a un incremento en el valor de la vivienda, ya que los compradores potenciales están dispuestos a pagar más por una casa que esté insonorizada, sobre todo si se encuentra en una zona bulliciosa y buscan un domicilio donde puedan estar relajados.

Protección de la audición

Protege el sistema auditivo de los residentes al reducir la exposición al ruido excesivo, ya que la contaminación sonora en periodos prolongados a niveles altos produce daños y causa problemas de audición permanentes e irreversibles.

¿Las hueveras son un buen aislante acústico?

Las hueveras de cartón tienen un efecto muy limitado en la reducción del ruido y no son un método efectivo de aislamiento acústico.

El cartón en sí mismo no es un buen aislante acústico ya que no tiene la densidad y el grosor suficiente para bloquear eficazmente el sonido. Son mucho más efectivos otros materiales como el hormigón, la madera, los paneles de yeso o la lana mineral.

Las hueveras tampoco son demasiado efectivas respecto al acondicionamiento acústico, que es el tratamiento interno de las paredes de una sala con elementos acústicos para controlar fenómenos indeseados y obtener una escucha confortable.

No son muy resolutivas antes las resonancias, la falta de difusión y la reverberación que se produce en la estancia.

¿Cómo se propaga el sonido?

El sonido se propaga a través de un medio material, como el aire o el agua, y no puede hacerlo en el vacío. En el aire, se transporta a una velocidad de 340 metros por segundo y la velocidad puede aumentar si se mueve a través del viento en la misma dirección.

En cuerpos sólidos, la propagación implica variaciones del estado tensional del medio. En fluidos toma la forma de fluctuaciones de presión.

El sonido viaja en forma de ondas mecánicas longitudinales que se transmiten en línea recta desde el punto de origen y sin transporte de materia.

Deja un comentario