Un grupo de amigos de chicos y chicas se hacen un selfie en una terraza

Las empresas examinan los perfiles de los candidatos en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en la última década en una herramienta que forma parte de nuestras vidas a diario. La línea ascendiente que viene siguiendo en el número de usuarios hace que su relevancia siga creciendo y se introduzca en todos los sectores. En el laboral hace tiempo que lo está y las empresas lo tienen en cuenta como se comprueba en las consultas realizadas por los reclutadores a la actividad de los candidatos en las plataformas digitales.

En el Informe de InfoJobs sobre Redes Sociales queda reflejado que el 48% de los responsables de recursos humanos revisa los perfiles de los candidatos en las redes sociales. La relevancia es tal que 1 de cada 5 empresas españolas admite haber descartado en alguna ocasión a una persona por su actividad en los medios sociales. Esta circunstancia demuestra la importancia de vigilar nuestra huella digital.

La práctica de revisar las redes sociales lo llevan a cabo en mayor medida las empresas que tienen menos de 50 trabajadores (51%), mientras que las superan el medio centenar de empleados es el 43%.

Instagram logra más relevancia

Pantalla de smartphone con la aplicación de Instagram

De las plataformas sociales existentes Linkedin, como red profesional dirigida al mercado laboral, continúa siendo la más consultada por las compañías con un 84%. Allí se puede encontrar el currículum vitae de la persona y conocer su red de contactos. Le sigue Facebook con un 72%. La que crece significativamente es Instagram, ya que casi la mitad de las empresas (49%) se informan en este medio social sobre los candidatos a los puestos de trabajo que ofrecen. Hace 3 años el porcentaje era del 38%.

Estos datos señalan la relevancia que posee mantener una actitud correcta en las publicaciones en las redes sociales. Viendo las estadísticas en Instagram, plataforma que se caracteriza por las fotografías y cada vez más por el video, los usuarios deben demostrar una imagen correcta para futuras candidaturas a puestos de trabajo, ya que la idoneidad de las fotos es una de los puntos que más tienen en cuenta los responsables de recursos humanos para desechar a aspirantes.

Motivos para descartar a un candidato

El primer motivo por el cual un candidato es descartado en un proceso de selección es por la falta de coherencia o mentiras entre lo publicado en las redes sociales y lo que expone en la entrevista de trabajo (56%). Por el tipo de fotos publicadas en un 47%. Le siguen opiniones radicales sobre temas como religión racismo u orientación sexual (37%), faltas de respecto a otros usuarios (36%), faltas de ortografía graves en sus publicaciones (34%), hablar mal del jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado (30%) y opiniones políticas radicales (29%).

Mientras que en los dos primeros casos las cifras son similares a los de años anteriores, hay un cambio significativo en otros índices, como el de las opiniones intolerantes respecto a la religión, racismo u orientación sexual de las personas, creciendo un 5% la importancia respecto a hace 2 años. Dejar en mal lugar a antiguos compañeros y empresas y las opiniones políticas radicales crece un 7% en un año. Aspectos como la ortografía aumenta un 2%, aunque respecto al 2019 desciende un 9%.

En las redes sociales también se encuentran aspectos positivos sobre el aspirante. La razón principal para tener una imagen buena del solicitante es la coherencia transmitida entre lo comprobado en el proceso de selección y lo que aparece en sus perfiles (55%). A continuación está el ver que sus opiniones son respetuosas (50%), que se interesa por estar actualizado en su sector (41%), escribe sin faltas de ortografía (38%), es un buen embajador de la empresa en la que se encuentra en la actualidad (34%), es un buen comunicador (28%) y genera contenidos (18%).

La iniciativa del candidato y su capacidad para crear material para sus perfiles sociales obtiene más relevancia para los reclutadores. Aumenta un 4% en referencia al 2020. La coherencia entre lo publicado y lo mostrado en la entrevista baja un 5%, mientras que ser un buen embajador de la compañía desciende un 4%.

TikTok ganará importancia

Un chico pone a grabar su teléfono móvil para hacer un video para la aplicación TikTok

Sobre los resultados que se extraen del informe Nilton Navarro, Brand & Social Media Manager de InfoJobs, destaca que “la relación entre empresa y profesional se ha transformado radicalmente. Las personas pasan cada vez más tiempo en las redes sociales, de manera que estas se han convertido en una palanca para desarrollar la marca personal y crear la red contactos”.

En la actualidad “las redes sociales son una potente herramienta profesional capaz de abrir muchas puertas, pero si no se utilizan bien, pueden hacernos perder oportunidades laborales. Por ello, debemos cuidar lo que publicamos, las fotos y vídeos que subimos y lo que decimos. En definitiva, cuidar nuestra huella digital”.  

Respecto al futuro a la relación entre las redes sociales y el empleo, Navarro añade que “seguramente TikTok aparecerá en este ranking en las próximas ediciones de este informe, porque es una de las redes sociales que más han crecido en el último año y que las personas utilizan para demostrar otro lado de su perfil”.

Para realizar el estudio InfoJobs obtuvo respuestas de un total de 768 empresas españolas.

Las plataformas sociales siguen con un crecimiento continuado tanto a nivel personal como estrategia de comunicación por parte de las empresas. Según las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística sobre la utilización de las Tecnologías de la Información y el comercio electrónico, el 90% de las empresas en España las usa diariamente.

Resumen de los datos

  • El 48% de los reclutadores revisa los perfiles de los aspirantes en las redes sociales
  • El 20% de las empresas admiten haber descartado un candidato por las publicaciones realizadas en sus perfiles en las plataformas sociales
  • Linkedin es la red social más consultada por las empresas (84%). Le siguen Facebook (72%) e Instagram (49%)
  • El motivo principal (56%) para descartar a un candidato es por falta de coherencia o mentiras entre lo publicado en las redes sociales y lo comentado en la entrevista de trabajo
  • La primera razón por la que destaca positivamente un candidato es la coherencia entre lo visto en el proceso de selección y lo que publicado en sus perfiles (55%)

Deja un comentario