El sobrecalentamiento del ordenador portátil es uno de los principales problemas con los que te encuentras con un el dispositivo informático, que puede acarrear consecuencias graves y daños irreparables. Es por este motivo que deben tomarse medidas preventivas para que no ocurra.
Un de las ventajas del teletrabajo está en poder desarrollar las tareas profesionales desde cualquier lugar. Con el buen tiempo apetece hacerlo en el exterior ya sea desde el balcón de casa, la terraza de un bar, en un parque o hasta en la playa. Pero tener el portátil bajo la luz directa del sol tiene sus riesgos.
El calor no combina bien con la electrónica. Una exposición prolongada a los rayos solares puede afectar gravemente a la máquina y acortar la vida útil del dispositivo. Hasta dejarlo inservible en los casos más extremos.
En verano y los meses de mayor calor hay maneras de proteger el ordenador y que el hardware no se vea afectado. Si escuchas todo el rato el ventilador es una señal que la temperatura es elevada en el interior de la carcasa.
En un día soleado toma medidas para prevenir averías y que el laptop no lo tengas que entregar a un servicio técnico especializado para que trate de arreglarlo.
¿Cuál es la temperatura máxima de un laptop?
Exponer el ordenador portátil a altas temperaturas no es una buena idea porque el aparato en sí ya produce también calor. Esto supone un peligro para los componentes del interior, que pueden sufrir daños graves e irreparables.
Para que ninguna pieza del hardware se vea afectada, es recomendable que ningún dispositivo electrónico supere los 80 grados centígrados. Además se aconseja que el laptop se use con una temperatura ambiente máxima de 35 grados.
Si la sensación térmica es elevada y te encentras bajo la luz solar es preciso realizar una monitorización de la temperatura para proteger el sistema informático.
Principales problemas en el portátil por los efectos del calor
Para los días más calurosos es recomendable evitar la exposición directa al sol porque el hardware y la carcasa se pueden ver afectados por las condiciones climatológicas. Los efectos que se pueden producir son:
- Disminución del rendimiento de la CPU.
- Degradación de la capacidad de carga de la batería de iones de litio, reducción del número de ciclos y de la vida útil del componente.
- Deformación de las carcasas fabricadas con materiales plásticos, aparición de grietas y deterioro de la pintura que lo recubre.
- Aparición de manchas y oscurecimiento en las pantallas de LCD y plasma.
- Pérdida y degradación de la pasta térmica de alguno de los componentes.
Cómo proteger el laptop del sol y el calor
No es necesario que te pongas a tomar el sol con el ordenador portátil. Si quieres tener un bronceado bonito, hazlo sin el dispositivo informático. Toma precauciones para proteger el laptop en días soleados cuando tengas que trabajar.
Utiliza el sentido común para que no se produzca ningún problema grave. Esto también sirve para teléfonos móviles o tablets. Encuentra soluciones ingeniosas en algunos casos para salvaguardar los aparatos electrónicos.
Sitúate a la sombra
Procura que no toquen los rayos de sol directamente al laptop. Aunque sea un día caluroso, si no está expuesto al sol las opciones de sobrecalentamiento y daños son menores.
Trabaja en las horas de menos calor
Para que la temperatura no sea tan elevada, especialmente durante el verano, trabaja en el exterior a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando el sol no influye igual ni el calor es tan elevado.
Garantiza que tenga refrigeración
Asegúrate que los ventiladores y las rejillas de ventilación no estén obstruidos para que tengan una correcta refrigeración. El polvo y la suciedad acumulada provocan que el aire caliente no salga del interior del dispositivo, por lo que es necesario realizar una limpieza del ordenador de manera frecuente para hacerle un mantenimiento.
Fíjate en que las salidas del aire no estén bloqueadas por ningún objeto que afecte a un correcto flujo del aire.
Utiliza un soporte
Es recomendable que la base del ordenador no toque la superficie de la mesa, que puede llegar a arder cuando le toca el sol directo, esté hecha de madera, plástico o vidrio. Utiliza un soporte de portátil. La mejor opción son las almohadillas de enfriamiento con ventiladores que ayuda a mantener la temperatura bajo control.
Otra alternativa es colocar algún objeto que tengas por casa, que haga que el dispositivo esté unos centímetros sobre la superficie, que permita el flujo de aire y ayude a expulsar el aire caliente.
Utiliza una cubierta de pantalla
Además de permitir que veas mejor la pantalla y que no haya reflejos, una cubierta de pantalla hace que la temperatura sea inferior. Sirve cualquier cosa que no deje pasar la luz directa del sol, como una caja de cartón. Otra opción es ponerte bajo una sombrilla o un toldo.
Coloca un trapo en la cubierta
Una solución casera para que el sol no toque directamente es colocar, con el ordenador abierto, un trapo o una camiseta en la cubierta de la pantalla. Para que se aguante utiliza unas pinzas de tender.
Abre solo los programas que utilices
No tengas pestañas y más pestañas superpuestas en el navegador, ni programas abiertos que no estás utilizando. Todo lo que está en funcionamiento supone un consumo para el ordenador y por lo tanto, que tenga que trabajar más y que aumenten las posibilidades que se caliente.
Activa el modo ahorro
Para disminuir el consumo y que el laptop se caliente menos agrega la función ahorro de energía. También puedes bajar el brillo.
Apágalo y toma un descanso
Si notas que se está calentando excesivamente, aprovecha para tomar un descanso y apagar el ordenador, así no lo haces trabajar durante un rato. Cuando no lo uses pon el dispositivo informático a la sombra, para que se enfríe. No lo dejes expuesto al sol.
Realiza una copia de seguridad
Ante cualquier incidencia que pueda surgir por culpa de un sobrecalentamiento, es necesario ser previsor y antes de ponerte a trabajar realizar una copia de seguridad de los archivos que no puedes perder porque son importantes.
Un exceso de calor puede dañar el disco duro. No tomes riesgos con información relevante que podrías perder. También puedes grabar estos archivos en la nube o un dispositivo USB.
Vigila con no quemarte
El sol directo hace que la superficie del ordenador se caliente en exceso. Ve con cuidado con no quemarte la punta de los dedos al teclear o usar el panel táctil para mover el cursor. Si tienes el portátil en el regazo vigila que no te queme las piernas.
Recarga la batería en el interior
Es aconsejable recargar la batería del portátil en lugares frescos y secos. El motivo es que además del calor del ambiente se suma el que se produce durante el proceso de carga.