El ordenador portátil se ha convertido en el dispositivo de trabajo principal para muchas personas. Tanto en casa como fuera. Un soporte de laptop es un periférico que te aporta beneficios para el espacio de trabajo en términos de salud, comodidad y productvidad.
El desarrollo de estos aparatos permite que encuentres hoy en día laptops que poseen un hardware con unas propiedades competitivas respecto a una computadora de sobremesa, que tiene el hándicap de ocupar más espacio y que además no te lo puedes llevar a cualquier lugar.
Para trabajar de forma cómoda un elevador para el ordenador portátil es un complemento ideal para configurar el setup de una oficina en casa.
Sus características proporcionan confort porque sin él cuando usas el dispositivo informático en una mesa te das cuenta que debes mirar hacia abajo, una postura que es mala para el cuello y provoca dolor cervical. La posición de la cabeza ocasiona tensión en la columna vertebral, que puede acabar en una lesión. Tampoco es adecuado para la espalda.
Está confeccionado para darle altura al laptop o el notebook y que la pantalla quede al nivel de los ojos, para que no se produzca fatiga visual. Algunos tienen la capacidad de ajustarse a diferentes alturas y ángulos.
Todo el mundo ha utilizado alguna vez libros, cajas o paquetes de folios para elevar el portátil cuando trabajas con un teclado exterior, como se realiza también con un monitor cuando utilizas un ordenador de sobremesa. Pero esta es una solución que no debe ser la definitiva y que puede presentar problemas de estabilidad.
Un soporte portátil ergonómico tiene un diseño que aporta condiciones para que lo puedas llevar a otros lugares de la casa para cambiar de ubicación de trabajo, aunque la opción más recomendable para la productividad y la salud de la persona es mantenerse en una mesa y sentado en una silla ergonómica, para que se produzca una postura correcta.
Existen diferentes modelos. Está el soporte portátil plegable y el rígido, así como inclinados, de doble altura y mesas plegables. También los hay más y menos sofisticados, con ranuras para carga de dispositivos, y con diferente calidad de materiales.
Si vas a comprar uno ten en cuenta varios aspectos para elegir el que más se adecúa a tus necesidades:
- Debe adaptarse al tamaño y medidas de tu ordenador portátil
- Que permita realizar ajustes de altura y ángulo
- Tiene que proporcionarte estabilidad
- El material con que está hecho tiene que ser de calidad
- Que posea elementos de refrigeración o ventilación
- Las dimensiones deben adecuarse al lugar de trabajo
Beneficios de los soportes para portátil
Las razones para usar un elevador de portátil son varías. Para empezar se trata de una gran pieza ergonómica por poca inversión, que aporta un confort al cuerpo y permite ser más productivo.
Altura de visualización adecuada
Un laptop sin soporte te obliga constantemente a mirar hacia abajo. En cambio, si lo utilizas la pantalla queda a la altura de los ojos, con un ángulo cómodo y correcto para la vista. Los que se ajustan son los que ofrecen mejores condiciones de ergonomía.
Es preciso adaptar la altura y el ángulo par que se adapte a las características y necesidades del usuario, así como la posición para que no se produzcan resplandores que afecten a la vista.
Mejor postura
El uso del soporte para el ordenador portátil facilita desarrollar una posición del cuerpo más erguida, con la consecuente reducción de la tensión en cuello, espalda y hombros.
La inclinación del periférico y su capacidad regulable proporciona un ángulo adecuado a tus necesidades, que no te encorves, el cuello se mantiene recto y no provoca una presión en la columna vertebral. Estas características aseguran una postura correcta para trabajar, se reducen los riesgos de lesiones y dolor de espalda.
Mayor comodidad
El confort aporta que rindas mejor porque se produce una mayor concentración. Es conveniente utilizar un teclado externo, porque el del laptop no es ni el más cómodo ni ergonómico.
Un soporte permite que la pantalla no quede alejada y no tengas que forzar la vista. En algunos hasta puedes poner el teclado exterior debajo el portátil.
Facilita escribir de forma más confortable, sin forzar hombros, brazos, muñecas y manos. Previene que se genere alguna lesión a causa de una mala postura o un movimiento repetitivo, como el síndrome del túnel carpiano.
Aporta estabilidad
Es un accesorio robusto que ofrece trabajar con una base estable, evitando que se tambalee y que por lo tanto pierdas capacidad de concentración y rendimiento. La superficie debe ser antideslizante para que el elevador permanezca en el mismo lugar y no se mueva con ningún movimiento.
Evita el sobrecalentamineto
Las altas temperaturas son uno de los principales enemigos de la electrónica. Los ordenadores con el uso se calientan y por este motivo tienen ventiladores y rejillas para dejar escapar el aire caliente que se encuentra en el interior.
Todos los componentes del hardware están comprimidos en un espacio pequeño y si los grados de temperatura dentro del aparato aumentan significativamente, aparecen problemas que pueden llegar a ser graves.
Los primeros síntomas son que la máquina se ralentice, se apague o la imagen quede congelada sin que funcione el teclado ni ningún comando. Si va a más los daños pueden ser de extrema gravedad.
Un portátil en un soporte resuelve el problema del flujo de aire levantando la computadora, para así evitar un sobrecalentamiento.
Es un accesorio con un diseño que permite que en el interior haya una mayor ventilación que si se encuentra sobre la mesa, ya que facilita la circulación del aire por debajo de la carcasa. Además algunos tienen refrigeración que funciona conectado a un puerto USB y rejillas de ventilación.
Ligero
Su peso y tamaño es reducido, por lo que lo puedes transportar fácilmente y llevar donde quieras juntamente con el portátil. No supone un peso adicional remarcable y puedes guardarlo en la bolsa del ordenador. Te acompaña donde vas.
Proporciona seguridad
Una de las incidencias más habituales cuando trabajas en un escritorio es que se derrame líquido en la superficie. Si tienes agua, un zumo, un refresco o una taza de café o te al lado es fácil que le des un golpe y se vierta sobre el laptop, que puede tener repercusiones graves en su funcionamiento.
Con un soporte queda elevado y evita problemas con líquidos. También impide que se acumule la suciedad porque el teclado y el mouse quedan separados.
Reduce el desorden
Es habitual que tengas cosas que necesitas para trabajar repartidas por la mesa. Se acumulan utensilios y documentos que quedan esparcidos por toda la superficie del escritorio. Algunos elevadores promueven la organización. Cuentan con espacio de almacenamiento en el cual tienes la posibilidad de guardar cosas de pequeño tamaño.
También los hay que tienen administradores de cables y soporte para el teléfono móvil. Cuando no lo uses puedes poner el teclado exterior i el mouse debajo para que no ocupen espacio y la mesa quede más limpia.
Fomenta la productividad
Los beneficios de un soporte para el ordenador son evidentes. Su condición regulable proporciona una mejor posición del cuerpo y por lo tanto educe la fatiga, aportando comodidad, capacidad de concentración y productividad.
Permiten a los usuarios tener una base para trabajar con el PC durante un periodo de tiempo más elevado asegurando la calidad de la postura y el rendimineto.