Encontrar una técnica de productividad que funcione a uno mismo es un objetivo que cualquier persona busca. Ese método que cubre tus necesidades profesionales y personales para organizar el tiempo de manera correcta y que te proporcione un rendimiento superior al que posees en ese momento. La técnica Flowtime es uno de los procesos existentes para encontrar esa eficiencia deseada.
La productividad marca los resultados y el espacio de tiempo en el que tardan a alcanzarse. El método Flowtime está considerado como una alternativa a la técnica Pomodoro. Como dice su nombre se rige por los periodos en los que se mantiene una capacidad elevada de concentración en lo que se está haciendo, que permite sacar lo mejor de uno mismo porque se conserva el máximo enfoque.
¿Qué es la técnica Flowtime?
La técnica Flowtime es una alternativa a la Pomodoro porque elimina las restricciones de tiempo en que esta se sustenta y encaja para las personas a las que no les gusta estar supeditadas a una alarma para controlar su flujo de trabajo, que puede eliminar la concentración a causa de las pausas.
Permite mantener la concentración y focalizarse solo en una tarea durante el tiempo que sea necesario, dirigiendo toda la energía a la labor que se está realizando. Se aleja de la multitarea para aumentar el rendimiento y ser más resolutivo, eliminando las distracciones que se pueden producir durante los descansos.
Mantiene similitudes con la Pomodoro porque tiene en cuenta intervalos de tiempo, aunque los descansos únicamente se toman cuando son necesarios. Además tiene la ventaja de no interrumpir el flujo de trabajo, como que el temporizador suene cuando te encuentras en medio de una tarea.
Con este método el cronómetro no obliga a trabajar más tiempo de lo que deseas porqué estás cansado o no eres suficientemente productivo, ni a detener la concentración cuando eres más prolífico y te sientes en plenas facultades.
¿Cómo funciona la técnica Flowtime?
La gestión del tiempo la controla uno mismo, sin que se produzcan limitaciones predefinidas. Evita cualquier distracción cuando eres más productivo, estás más concentrado y no te resulta complicado ejercer ningún esfuerzo mantener este estado de atención en la tarea que llevas a cabo.
Es un sistema de productividad en el que te encargas de decidir cuando trabajas y durante cuanto rato tomas los descansos. Esta circunstancia significa que es personalizada, ya que no estás supeditado a ningún reloj y tu interés en lo que estás haciendo es ininterrumpido.
El primer paso del método Flowtime es seleccionar una tarea específica a realizar. Únicamente céntrate en esta que has escogido. Empieza a hacerla sin tener ningún tiempo preestablecido. Mantén la concentración y cuando sientas que debas parar. Hazlo sin ningún reparo si necesitas descansar, notas que estás fatigado mentalmente o que tu concentración no es la adecuada.
Este es un método donde las reglas rígidas de otros sistemas no existen, pero es necesario hacer algunas acciones para conocerte mejor y cómo funciona tu capacidad de enfoque. Anota en una libreta o una hoja de cálculo la hora de inicio de la tarea y cuando te detienes para tomar un descanso. La duración vendrá determinada por el tiempo usado para la ejecución de la labor:
- Si trabajas durante 25 minutos o menos toma un descanso de 5 minutos
- Por cada 25-50 minutos de trabajo realiza un descanso de 8 minutos
- Por cada 50-90 minutos de trabajo toma una pausa de 10 minutos
- Para más de 90 minutos de trabajo seguido descansa durante 15 minutos
Beneficios del método para mejorar la productividad
El registro de las sesiones de trabajo permite que se validen unos datos valiosos para conocer en que horas, lugares y tipos de tareas tienes un mejor rendimiento en las labores que realizas. Es una información provechosa para obtener una ganancia superior de tu tiempo obteniendo una mayor autoconciencia.
Con el análisis de la información reunida tienes la oportunidad de analizar patrones, conocer mejor tus hábitos, saber cuándo eres más productivo, y te mantienes más concentrado y enfocado.
Con el paso de las semanas puedes a hacer un análisis con los datos recogidos y ser preciso para planificar tus jornadas y que sean eficientes.
El método Flowtime es un sistema que comporta ventajas para ganar en eficacia en diferentes vertientes con la información obtenida:
- Hacer un seguimiento del tiempo y comprobar los minutos u horas que le dedicas a cada tarea. Tener estos datos detalladamente proporciona una ventaja para una medición del tiempo y estimaciones de cuanto te ocuparán las labores en el futuro y cumplir con los objetivos marcados. Marcas la hora de inicio, el tiempo dedicado a la tarea y al descanso.
- Saber en que momentos del día te muestras más concentrado y productivo. Identificas esos periodos de cada jornada en los que te mantienes más centrado en las labores profesionales, así como detectas en que días de la semana rindes mejor. Llevar un registro permite hallar estos momentos y poder planificar con seguridad la agenda de los días y las semanas.
- Detectar las distracciones que se producen a lo largo de la jornada laboral, cuando estás concentrado en lo que estás haciendo. En esta lista aparecen conceptos como las llamadas, videoconferencias, conversaciones de mensajería instantánea, mensajes de texto o correos electrónicos. También situaciones como visitar páginas de internet y realizar consultas en internet que no son para las labores profesionales que estás efectuando. Saber cuáles son las fuentes de interrupciones facilita su eliminación.
- Conocer en qué lugar muestras mayores niveles de productividad. Si trabajas desde diferentes espacios, como en más de un sitio en casa, en la oficina, en una cafetería, una biblioteca, un coworking o en un parque puedes hacer un seguimiento del rendimiento obtenido en cada lugar y centrarse en aquellos lugares en el que la calidad es superior.
¿A quién va dirigida?
En el sistema Flowtime no se producen esos cortes que interrumpen los flujos creativos y te da una mayor libertad de horarios, sin tenerlo todo tan programado y sujeto a unas normas estrictas. Siempre tienes un descanso cuando lo necesitas, por lo que tienes un control.
Debes adquirir unos hábitos y alejarte de la multitarea para enfocarte en un solo objetivo. Es una técnica que por sus características es adecuada para las personas que trabajan en remoto y entornos digitales, que tienen un trabajo en el que se requiere creatividad y tener capacidad resolutiva para solventar incidencias.
También es perfecta para aquellos que no quieren estar pendientes de efectos externos cuando se encuentran enfocados. Permite olvidarse de las limitaciones y reglas rígidas para desarrollar todo su potencial en periodos de máxima concentración.
Uno mismo se crea su propia estructura respecto a la realización de tareas y la administración del tiempo.