Un hombre trabaja en remoto desde una biblioteca con un ordenador portátil

Trabaja en remoto desde una biblioteca con todas las comodidades

Las bibliotecas son un espacio no solo para los libros. Son un centro multimedia que se han sabido adaptar a las necesidades de la sociedad para ofrecer nuevo servicios a los usuarios. Por sus comodidades brindan un espacio ideal para trabajar y cada vez son más las personas que las usan para su actividad profesional, de manera habitual o esporádica.

El teletrabajo proporciona ventajas y facilidades para realizar las funciones laborales desde cualquier lugar. Si tu intención es salir de casa para cortar la monotonía y estar un lugar con privacidad sin ningún coste económico, una biblioteca es el lugar adecuado.

Los coworkings suponen un gasto, en ocasiones elevado, que muchas personas no pueden o no quieren asumir. Además algunos no tienen el silencio que necesitas para concentrarte. En cambio, las bibliotecas presenan un espacio de trabajo sin ruidos molestos y sin ningún coste, ni de alquiler, luz o internet.

Ofrecen las comodidades de estar fresco en verano y caliente en invierno, y baños siempre disponibles. En algunas encuentras también cafetería y máquinas de vending, servicios que se agradecen si debes estar varias horas o se alarga la jornada.

Es un entorno donde la gente permanece callada como zona de estudio y lectura que es. Tienes silencio con acceso internet, dos ingredientes destacados para la concentración y la productividad. Si eres de los que te distraes con facilidad siempre puedes usar unos auriculares para escuchar música, un podcast o que sean de cancelación de ruido.

Ventajas

La bibliotecas hace años que dejaron de ser un lugar exclusivo para los libros y realizaron una diversificación de servicios que siempre está vigente para adaptarse a las necesidades de los usuarios y no perderlos. Tienen unas claras ventajas para convencer a los trabajadores remotos.

Concentración

El silencio obligatorio y estricto de las bibliotecas hace que sea un lugar ideal para mantener la concentración y que no haya elementos externos que te distraigan de tus tareas. Si levantas un poco la voz te llaman la atención los bibliotecarios o los mismos usuarios. También favorece a que no te levantes tanto con cualquier excusa, como ocurriría en el domicilio.

Wifi gratuito

Las bibliotecas ofrecen wifi gratuito para todos los usuarios del centro. Este servicio permite que te puedas conectar a internet para usar las herramientas online necesarias para trabajar y realizar consultas en la red.

Conocimiento y creatividad

Estar rodeado de libros y revistas especializadas permite tener a mano un sinfín de conocimiento de cualquier ámbito. Se pueden consultar en cualquier momento, conocer nuevos aspectos y profundizar en un tema. En los instantes en los que se necesitas tomar un descanso es un buen momento para realizar consultas. También es una fuente de creatividad por todos los recursos de que se disponen. Si algún libro te interesa y lo quieres leer en casa utiliza el servicio de préstamos.

Recursos de oficina

Son centros que tienen los dispositivos y servicios necesarios para trabajar. Poseen impresora, fotocopiadora y escáner para tener los documentos en papel o digitalizarlos si lo precisas. Además tienen herramientas informáticas y software que puedes necesitar. Si poseen espacios de trabajo también cuentan con proyectores.

Organización de eventos

Las bibliotecas organizan diferentes tipos de eventos durante todo el año. Algunas tienen una agenda de eventos destacada, no solo relacionados con la cultura y la literatura. En sus programas disponen de presentaciones, cursos, talleres, sesiones de trabajo compartido y encuentros para profesionales de un sector.

Networking

Seguro que hay otras personas que realizan trabajo remoto en la biblioteca. Tienes la oportunidad de establecer vínculos con otros profesionales con los que encontrar sinergias, compartir procesos e intereses, conocer proyectos y construir comunidad.

Salas de reuniones

Muchas bibliotecas tienen salas de reuniones para pequeños grupos de personas. Es un lugar donde puedes mantener encuentros con otros miembros de la empresa, proyecto o clientes. También permiten efectuar presentaciones.

Ahorro

Los servicios que ofrecen proporcionan un ahorro importante en los gastos del hogar si se realiza la jornada laboral desde una biblioteca. La factura de la luz se ve reducida por las horas que no se pasa en casa. Se consume menos electricidad porque las luces se mantienen apagadas, en verano no se usa tanto el aire acondicionado y en invierno la calefacción.

Coworking

Hay bibliotecas que tienen un espacio específico de coworking, donde trabajadores de diferentes sectores tienen la oportunidad de tener un lugar para realizar sus tareas y pueden cooperar. En este espacio sí que está permitido hablar. Tienen la posibilidad de compartir experiencias y hasta realizar proyectos de manera conjunta. Es un sitio para la socialización y la conexión de ideas.

Bibliotecarios

Son profesionales que gestionan grandes cantidades de fuentes de información. Si tienes alguna duda sobre algún aspecto te pueden aconsejar para encontrar la información que precisas en la base de datos digitales que poseen y en papel de los libros. Aunque todo esté en internet, no dudes en consultarles para conocer nuevas fuentes o puntos de vista.

Desventajas

Pasar tus tareas laborales a realizarlas en una biblioteca también tiene sus desventajas respecto a efectuarlas en casa.

Horarios

Como centro abierto al público tiene un horario delimitado. Esta circunstancia hace que solo se pueda acceder y estar en el interior durante unas horas concretas. Puede producirse que no se ajusten al máximo a las que necesitas para completar tus funciones o jornada laboral. Además hay algunas que durante los fines de semana permanecen cerradas o en días concretos, como festivos o puentes.

Llamadas y videoconferencias

Si tu trabajo requiere de realizar llamadas telefónicas y videoconferencias no es el lugar adecuado porque rompes es silencio que impera y molestas al resto de usuarios. Si el centro posee espacios habilitados tendrás que trasladar tu actividad a estos lugares para realizar las comunicaciones.

Fallos en el acceso al wifi

La conectividad en ocasiones puede fallar y suponer un corte importante en el flujo de trabajo o en las tareas que se están realizando. También puede producirse el problema de tener una capacidad de transmisión de datos demasiado lenta para tus necesidades profesionales.

Seguridad de la conexión inalámbrica

Todas las redes wifi públicas tienen sus riesgos de seguridad, por este motivo si se va a usar es fundamental tomar medidas oportunas para que la privacidad de las comunicaciones y la información que se maneja sea total.

Aforo limitado

En ciertas horas del día, como en la salida de los centros educativos, la biblioteca se puede llenar de estudiantes y encontrar un lugar libre hacerse complicado. Esta circunstancia también se produce en época de exámenes.

Deja un comentario