Las empresas que trabajan con un equipo remoto desarrollan su estrategia y capacitación del personal para conseguir los mejores resultados de productividad y económicos. Tienen unas bases consolidadas para trabajar a distancia con la máxima efectividad.
Firtsbase es una compañía que ayuda a las empresas a ser más eficientes y a los empleados a producir mejor sus tareas profesionales. Es una plataforma que aporta un conjunto integrado de productos para que las organizaciones puedan administrar todas las necesidades de los equipos remotos que tienen en su estructura.
Durante 3 años ha recibido las impresiones de más de 100 empresas que son referentes en el desarrollo del teletrabajo. De la experiencia que poseen presenta 20 lecciones sobre cómo construir un equipo remoto eficiente.
Documentación
La empresas que trabajan en remoto dejan registrado por escrito toda la información relevante para no perder nada de conocimiento y experiencias cuando los empleados abandonan la compañía para realizar otras metas profesionales. De esta manera no se pierden datos importantes ni habilidades y permite que se confeccione un depósito de inteligencia del cual se benefician en el presente y el futuro.
Asíncrono
Las interrupciones son uno de los grandes males de la improductividad. Son situaciones que hacen que no sea posible que el rendimiento sea el adecuado. Un sistema asíncrono hace que estos cortes no afecten al flujo de trabajo y permite que las personas estén mucho más enfocadas en las tareas laborales que desarrollan.
Flexibilidad
Una manera de atraer talento es tener flexibilidad con las necesidades individuales de las personas. Es un factor que se valora enormemente y que hacen atractivas a las empresas. Las compañías que se basan en el trabajo en la oficina se encuentran delimitadas en estos aspectos, mientras las que fomentan el trabajo a distancia proporcionan libertad para alcanzar la conciliación entre vida profesional y personal. Impulsa la productividad.
Tiempo libre
Los días de bienestar son descansos que se imponen de manera regular, en muchas ocasiones sin aviso previo antes que se realicen. En la mayoría de casos es un día cada 2 meses además de las vacaciones que están programadas.
Tiempo juntos
Encontrarse separados físicamente no significa no estar nunca juntos. Cuando los equipos remotos se encuentran se hace con el objetivo de impulsar las conexiones y profundizar en la confianza entre todos los componentes. Lo más habitual es que estos encuentros se produzcan de 1 a 5 veces cada trimestre.
Comunicación
Es muy relevante tener claro el objetivo de cada comunicación que se realiza. En el teletrabajo se utilizan varios tipos de herramientas que permiten este intercambio de comunicación. En este sentido se elige un método u otro en función de la inmediatez que requiere la respuesta. Una llamada telefónica o la mensajería instantánea son canales más rápidos que el correo electrónico.
Transparencia
Tener toda la información es especialmente importante para desarrollar los proyectos. De esta manera los equipos remotos cuentan con herramientas y material para comunicarse y contribuir. Es un elemento que proporciona que aumente la colaboración y que los miembros de los equipos estén más alineados.
Rendimiento
La productividad es la medida de rendimiento que verdaderamente importa. Estar sentado muchas horas delante del ordenador no significa que la calidad del trabajo sea correcta. Las empresas que trabajan en remoto son más científicas y granulares respecto a la manera de realizar un seguimiento del progreso y los objetivos.
Reuniones
Las reuniones se convierten en menos importantes y se producen con menos frecuencia. Las que se realizan son realmente importantes, para debatir aspectos y tomar decisiones. Además se direccionan a lo importante porque se hace un trabajo previo para tener la máxima información, explorar ideas y así llegar a unas decisiones correctas.
Equipo
Es imprescindible tener las herramientas necesarias y un equipo adecuado para que se cumplan los objetivos marcados. Las empresas dotan a su personal con todo el material necesario para que realicen sus funciones laborales en las mejores condiciones. También garantizan que estén seguros y cómodos en remoto como lo estarían en la oficina.
Contratación
Las compañías que cuentan como base la oficina física fichan a empleados que se encuentren geográficamente cercanos. En cambio, las que se basan en el sistema remoto pueden contratar a una persona que se encuentre en cualquier punto del planeta, lo que proporciona que se reúna el talento en la empresa.
Zonas horarias
El concepto asíncrono hace que las personas puedan trabajar de manera conjunta aunque tengan diferentes zonas horarias porque están repartidas en diferentes lugares del planeta. Algunas compañías valoran que es mejor que solo exista una diferencia horaria superior de las 3 horas mientras que otras afirman que no es relevante.
Diversidad e inclusión
El trabajo remoto proporciona factores inclusivos para que no se produzcan discriminaciones y que cualquiera pueda formar parte de la estructura. Facilita la conciliación y se adapta a las diferentes circunstancias de las personas para integrarlas en la organización y facilitar sus tareas laborales.
Educación
Un elemento del éxito es el desarrollo profesional y el aprendizaje continuo. Las empresas que llevan a cabo trabajo a distancia invierten de manera convencida en la educación y en el crecimiento de los empleados, con programas enfocados a la formación.
Comunidad
La buena relación entre los componentes de la empresa y hacer comunidad es uno de los valores que más ejemplifican a estas organizaciones. Poseen maneras de proceder que se respetan y fomentan la conexión y afinidad entre los miembros para que compartan experiencias.
Espacio de trabajo
El trabajo remoto significa poder desarrollar las tareas profesionales desde cualquier lugar, no únicamente desde casa. Este tipo de empresas fomentan que los empleados las efectúen desde donde se sientan más cómodos y productivos, ofreciendo todo lo que necesiten para rendir de forma efectiva.
Salud mental
Cuando no se está de manera física con los compañeros pueden aparecer síntomas de aislamiento y soledad. Por este motivo las empresas impulsan que se produzcan conexiones humanas y se fomente la colaboración.
Autocuidado
Para realizar un trabajo efectivo es preciso garantizar el bienestar, la salud y la felicidad de las personas. Las compañías que se basan en remoto tratan que estén bien delimitados el tiempo de trabajo y el que está fuera del horario laboral.
Liderazgo empático
Gestionar y liderar a distancia es muy diferente. Los mejores líderes de equipos remotos son individuos que se preocupan de manera apasionada por su trabajo y el bienestar de las personas.
Calidad de vida
El trabajo remoto, por sus características precisas, aporta una mejora en la calidad de vida de las personas. Es un sistema que por sus condiciones de flexibilidad y uso de la tecnología proporciona un futuro del trabajo productivo y de conciliación entre la vida personal y la profesional.