Escritorio ajustable en altura eléctrico en la oficina en casa de un teletrabajador, donde realiza las tareas laborales con el ordenador

Escritorio ajustable en altura eléctrico o manual ¿Cuál es mejor?

Los escritorios ajustables en altura son una excelente opción para aquellos que buscan una solución ergonómica para su espacio de trabajo en casa. Existen dos tipos, eléctricos y manuales, para permitir al usuario realizar sus tareas tanto sentado como de pie.

La capacidad de regular la altura de la mesa es una solución ideal para no pasar muchas horas sentado ante el ordenador, para facilitar reducir la fatiga, el dolor de espalda, promover la circulación sanguínea y evitar otras dolencias relacionadas con estar en esta posición durante largos períodos de tiempo.

Estas características funcionales para favorecer la productividad, la postura corporal y los beneficios para la salud hacen que hayan ganado popularidad y cada vez se encuentren más modelos en el mercado.

Escritorios regulables para una oficina en casa

Las mesas regulables en altura tienen una estructura y funcionalidad ergonómica que permite alternar entre trabajar sentado y de pie, para proporcionar flexibilidad y adaptarse a diferentes usuarios y situaciones.

Escritorios ajustables eléctricos

Los escritorios regulables eléctricos poseen una gran facilidad de uso. Tienen un motor eléctrico que permite ajustar la altura de la mesa con solo presionar un botón del panel o con un control remoto. Sin hacer ningún esfuerzo físico subes y bajas la superficie.

Esta es una característica especialmente útil si tienes problemas de movilidad o si necesitas ajustar la altura del escritorio con frecuencia. Suelen tener un panel de control en el que se guardan varias medidas predefinidas, que son las que usas de forma habitual.

El motor eléctrico proporciona una elevación uniforme y constante, que hace que sean estables durante el movimiento y disminuye que se tambalee durante el desplazamiento. Requieren una fuente de alimentación, lo que significa que es necesario tener un enchufe cerca o bien utilizar un alargo.

Poseen una buena capacidad de carga para no sufrir daños con el peso. Tienen un diseño moderno y acostumbran a tener los cables ocultos.

Escritorios ajustables manuales

Los escritorios regulables en altura manuales cuentan con un mecanismo de ajuste manual girando una manivela. Requieren de un poco de esfuerzo físico, que es asumible para la mayoría de personas. No necesitan una fuente de corriente cercana en la habitación.

Es un tipo de mueble que ofrece una gran durabilidad si los materiales son de calidad y tienen un fácil mantenimiento. Cuando realizas el movimiento de arriba y abajo debes tener en cuenta los objetos que hay en el tablero y su peso.

Comparación entre escritorios regulables eléctricos y manuales

Para realizar la elección para comprar una mesa ajustable eléctrica o manual es preciso tener en cuenta tus necesidades, la frecuencia de ajuste y el presupuesto. Son aspectos importantes para elegir el modelo para tu oficina en casa.

Funcionamiento

Los escritorios eléctricos funcionan con un motor incorporado que levanta y baja el tablero con sólo pulsar un botón, mientras que los manuales utilizan un mecanismo de manivela que se debe hacer girar.

Velocidad

Los motorizados son más rápidos que los manuales. En cuestión de segundos, la superficie de la mesa se desplaza arriba y abajo. Los manuales son más lentos, tardan un poco más a ajustarse, dependiendo de la velocidad y fuerza que imprima la persona.

Capacidad de carga

Soportan más peso los escritorios eléctricos que los elevables manuales, permitiendo tener más objetos en el tablero sin sufrir daños.

Comodidad

Los eléctricos no requieren ningún esfuerzo físico para regular la altura de la mesa. Los manuales necesitan que el usuario realice una actividad muscular, aunque es de baja intensidad. Para algunas personas puede ser incómodo.

Ajustabilidad

Son más fáciles de ajustar los eléctricos, especialmente los que tienen personalizadas las alturas que utilizas y mantenerlas preestablecidas, con un panel donde solo debes apretar un botón donde están programadas las medidas.

Estabilidad

Las mesas eléctricas son más estables, ya que el mecanismo de ajuste manual no proporciona una elevación uniforme y constante.

Ruido

El movimiento del mecanismo de manivela no hace ningún tipo de ruido y es un mueble más silencioso durante el movimiento, mientras que el motor eléctrico genera un mínimo nivel de ruido cuando se utiliza, aunque es muy bajo y en algún caso casi inapreciable.

Diseño

El diseño de los elevables eléctricos acostumbra a ser más limpio y elegante que el de los manuales. Además suelen tener elementos para ocultar los cables ocultos.

Precio

Los manuales son generalmente más económicos. Los eléctricos tienen un precio superior debido al motor incorporado y otros componentes necesarios para su funcionamiento.

Mantenimiento

Los escritorios manuales son más fáciles de reparar y mantener. También son más duraderos que los motorizados, ya que no tienen problemas técnicos, con componentes eléctricos que puedan fallar y que son más caros de arreglar o cambiar una pieza.

Características de las mesas regulables

Los dos tipos de mueble poseen similitudes, como la forma de elevarse, aunque el sistema sea diferente. Ambos son regulables con un diseño ergonómico para facilitar el trabajo del usuario.

  • Características de los escritorios ajustables eléctricos
  • Motor eléctrico para ajustar la altura
  • Panel de control para guardar varias alturas predefinidas
  • Capacidad de carga mayor
  • Aspecto más elegante y moderno
  • Requiere fuente de energía para funcionar
  • Precio más elevado

Características de los escritorios ajustables manuales

  • Se ajustan mediante una manivela
  • Más económicos que los eléctricos
  • No requieren de electricidad para funcionar
  • Algunos modelos tienen mecanismo de bloqueo para ajustar con mayor precisión
  • Ajuste de altura más lento y requiere más esfuerzo físico
  • Menor capacidad de carga

Conclusión

Los dos modelos de escritorios regulables tienen sus ventajas y desventajas. Considera los diferentes factores y preferencias personales para elegir cual comprar para convertirlo en el espacio de trabajo de tu casa.

Si valoras la facilidad de uso y la estabilidad, uno eléctrico es la mejor opción para ti. Especialmente si tienes problemas de movilidad, necesitas ajustar la mesa con frecuencia o deseas una mayor capacidad de carga.

Ten en cuenta la cantidad de cosas que necesitas tener sobre la superficie, como el ordenador, pantallas, dispositivos digitales, periféricos, documentos, libros o elementos decorativos.

En el caso de dar importancia al diseño, ofrecen una apariencia más moderna y elegante en comparación con los manuales.

Si buscas una opción más económica y duradera, y no necesitas ajustar la altura del escritorio con tanta frecuencia, el mecanismo manual es suficiente para ti. Son mesas más fáciles de reparar y mantener, e ideales para aquellos que prefieren un diseño más sencillo y tradicional.

Para tomar una decisión asegúrate que el escritorio de pie que elijas se ajuste perfectamente a tus necesidades y te brinde el mejor confort, sirva para aumentar la productividad y sea una garantía para el bienestar.

Es un mueble que ocupa un espacio y que se debe acoplar a las dimensiones de la habitación en la que se encuentra, para que no presente problemas de movimiento con la silla o estando de pie mientras realizas las tareas, entras o sales, o en el paso de personas.

Deja un comentario