Una mujer saluda en una entrevista online de trabajo por videollamada

Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo online

Enviaste el currículum, conseguiste que te llamaran y concertar una entrevista. Pero esta no será en las oficinas de la empresa. Te han comunicado que será una entrevista de trabajo online desde casa. El uso de las nuevas tecnologías permite que los procesos de selección evolucionen para agilizar la contratación de personal.

Una entrevista de trabajo online es aquella que se realiza de forma remota, en la que el candidato no se encuentra en el mismo lugar físico que los reclutadores y se comunican a través de una videoconferencia. Cada vez son más comunes. Si antes era algo poco habitual, ahora es una alternativa muy utilizada por los departamentos de recursos humanos para los procesos de selección.

Si vemos como cada vez más se implanta el trabajo en remoto es normal que también se realicen las entrevistas, aunque sean para un empleo en oficina o para uno híbrido. Cuando se tienen que efectuar a personas que están en otra ciudad, país o continente, son imprescindibles y aportan agilidad, con múltiples plataformas y aplicaciones en el mercado como Skype, Zoom, Google Hangouts o Microsoft Teams.

Las interacciones virtuales se han extendido en los últimos años y el sector laboral no es ninguna excepción. La globalización y las posibilidades que presenta la tecnología permiten que con un ordenador puedas establecer una comunicación desde cualquier lugar.

Entre los aspectos a preparar y tener en cuenta en una entrevista remota para tener una conversación fluida, con preguntas y respuestas intercalándose, es indispensable una cámara y un micrófono que permitan que la comunicación sea clara. Se debe cuidar la imagen, seguir un código de vestimenta y tener un lenguaje corporal adecuado. Son puntos clave en la búsqueda de empleo. Son elementos fundamentales para tener éxito y sobresalir sobre el resto de candidatos.

Una entrevista por videoconferencia posibilita que se grabe para visualizarla posteriormente, si es necesario por otras personas de la empresa, y analizar al candidato para tomar una decisión sobre la selección.

Diferencias entre una entrevista por videollamada y una presencial

Realizar una entrevista de trabajo en remoto o hacerlo en persona tiene sus pros y sus contras. Las compañías cada vez más utilizan la versión virtual por las ventajas que tiene. Da una mayor flexibilidad al entrevistado, porque permite ajustar horarios sobre todo si está trabajando, al no tener que desplazarse. Esta circunstancia también permite que haya un ahorro económico por ambas partes y que se gane en agilidad, especialmente si la ubicación de la compañía y el postulante están alejadas geográficamente.

Tener la oportunidad de hacer una entrevista desde casa también permite que el entrevistado se encuentre en un entorno más cómodo, el de su hogar, que le proporciona una mayor seguridad de cara a participar en el proceso de contratación.

La empresa podrá grabar la cita y revisarla posteriormente para acabar de tomar una decisión sobre los candidatos.

Entre las desventajas se encuentran que los técnicos de RRHH se pierden aspectos de la comunicación no verbal del candidato, factor que no ocurriría si estuviera presencial. Un elemento que arruina el encuentro online es el mal funcionamiento de la conexión a internet o algún dispositivo del ordenador, como la pantalla o el micrófono.

En lo que coinciden los dos modelos del proceso de selección es que en ambas ocasiones los interlocutores deben mostrar la misma profesionalidad.

¿Qué aspectos se deben considerar en una entrevista en remoto?

La importancia para el futuro laboral del aspirante que tiene este tipo de encuentro online requiere que se tengan en cuenta una serie de aspectos antes y mientras se desarrolla para que todo transcurra correctamente y dar la mejor impresión a los representantes de la empresa.

Practica

La importancia que tiene una entrevista de trabajo telemática para el futuro profesional hace que sea necesario que se ensaye el encuentro antes de que se produzca. Sobre todo si además eres de los que no te sientes del todo cómodo ante una cámara o que fácilmente te pones nervioso en una situación como esta. Servirá para sentirte más seguro y acostumbrarte a la webcam.

Lo puedes hacer solo o con alguien que haga las funciones de entrevistador, además que tienes la posibilidad de grabarte para comprobar cómo te expresas. Es un factor que te permitirá afrontar la cita con mayor seguridad y posibilita ensayar las respuestas y anticiparse a preguntas que puedan surgir.

También se tiene que hacer una labor de investigación sobre la empresa, el puesto a ocupar, los productos y servicios que ofrece, y el sector en el que se mueve para poder hablar en profundidad de la compañía y el ámbito de su negocio.

Revisa el equipo y la conexión

Que la tecnología no te haga una mala pasada. Se previsor y evita tener algún problema técnico. Descárgate con antelación el programa de videollamadas que se utilizará para la entrevista virtual y asegúrate que funciona correctamente. Lo más conveniente es familiarizarse con el software, que esté actualizado, y si es posible que alguien te ayude haciendo una prueba.

Antes de la reunión asegúrate que la conexión es correcta. Si tienes la posibilidad enchufa la computadora a un cable Ethernet. Minimizará posibles problemas, como que el wifi falle. Si utilizas un ordenador portátil mantenlo enchufado y si no es factible asegúrate que tenga la batería cargada al completo.

Verifica altavoces, cámara y micro para confirmar que el audio y la imagen funcionan correctamente. Durante el encuentro online todos los programas y aplicaciones deben estar apagados para que la velocidad de conexión no se vea perjudicada.

Recuerda que estás aplicando para un trabajo a distancia y desenvolverse perfectamente con la tecnología es una habilidad que los reclutadores buscan, como es evidente, para un puesto de estas características.

Revisa tu perfil

Las herramientas para hacer videoconferencias normalmente se utilizan para un carácter más informal, para comunicarse con amigos y familiares. Por lo tanto, es posible que la foto y la información que aparece en el perfil pueda no ser la adecuada para una entrevista laboral. Es preciso comprobar la fotografía que aparece y adecuarla a un entorno laboral, así como el nombre de usuario y cualquier información propia que aparezca.

Aleja las distracciones

La atención la tienes que tener focalizada en las preguntas de los técnicos de RRHH y en las respuestas que aportes. Por lo tanto, cualquier elemento que desvíe la atención debe quedar apartado. La habitación escogida para realizar la reunión tiene que estar al máximo de insonorizada. Cierra la puerta y las ventanas, balcón, terraza o lo que tengas. Será un espacio cerrado libre de ruidos. Si se convive en la casa con otras personas, se las debe avisar para que no interrumpan. Si hay mascotas, estas deben estar alejadas.

El móvil tiene que estar apagado para no recibir ninguna llamada o suenen sonidos por recibir algún mensaje. En el ordenador estará todo apagado, para que no aparezca ningún mensaje en pantalla, que haga ruido y descentre. En el contacto visual con los reclutadores es preciso no distraerse con alguna cosa que está alrededor, porque puede mostrar falta de interés respecto a lo que se está hablando.

Encuentra un fondo neutro

En una entrevista virtual se proporciona información al responsable de recursos humanos por los elementos que aparecen en pantalla. Posibilita que se pueda entrar en la vida personal del candidato. Por este motivo es fundamental dar una buena impresión de inicio. Lo mejor es buscar un fondo neutro, como una pared blanca y colocarse a una distancia prudencial para no quedar cómo enganchado.

Debes prestar especial atención a los elementos que aparezcan en el monitor, cómo mobiliario, piezas de decoración, cuadros, posters o figuras, tanto para que no distraigan cómo que puedan ser contraproducentes. Si aparece parte del hogar, tiene que estar impoluto. Una casa descuidada y con desorden dice cómo eres, y que además no tienes ningún reparo en dejar el hogar así y no te preocupas por mostrar una mejor imagen.

También se puede colocar un fondo virtual si la empresa no tiene reparo, y hasta hay compañías que los proporcionan con una imagen de oficina.

Cuida la iluminación

La Iluminación de la habitación debe ser perfecta. Es mejor la luz natural que la artificial. El aspirante no puede ponerse delante de una ventana porque se producirá un contraluz que no permitirá al interlocutor verte la cara. También se debe incidir en que no exista una iluminación directa a la cara que deslumbre y no deje tener los ojos bien abiertos.

Se puntual

La primera impresión es importante y de la misma manera que en una entrevista tradicional, no se puede llegar tarde. Si se queda a una hora para conectarse, se tiene que cumplir. Por eso es importante comprobar los dispositivos y que todo funcione correctamente, para que no se produzca ningún inconveniente no deseado de última hora. Conéctate antes de la hora convenida y quedará demostrado que eres una persona puntual.

Vístete adecuadamente

El hecho de hacer una entrevista de trabajo online desde casa no significa que tengas que aparecer demasiado informal al encuentro virtual. Por supuesto, nada de ir con ropa de ir por casa o el pijama. Ni tampoco muy casual. Es poco profesional. Es momento de vestirse correctamente, como si se tratara de una entrevista presencial, donde se quiere tener una buena apariencia e imagen.

Se elegirá ropa adecuada para la ocasión, para causar una excelente impresión. Además, ir vestido completo ayuda a estar mentalmente enfocado en el encuentro telemático. Se recomienda no utilizar colores brillantes o formas en la ropa que puedan ser molestas a la vista a través de la pantalla o que distraigan la atención, como estampados y rayas.

Es crucial ir vestido de arriba abajo, zapatos incluidos. Nada de pensar que cómo solo te ven a través del monitor a partir del tronco, de cintura para abajo se puede ir como se quiera. Imagínate que te tienes que poner de pie por cualquier motivo, podría ser bochornoso y un motivo para no ser el escogido.

Mira a cámara

El contacto visual con el entrevistador debe ser correcto para que sea una conversación más directa. Por lo tanto se debe mirar a la cámara y no a la persona que aparece en el monitor, porque queda una situación extraña ya que es cómo si se estuviera mirando a otro lugar. Un truco que existe es reducir el tamaño de la ventana de la aplicación de videoconferencia y colocarla lo más cerca posible de la webcam. Así se producirá la sensación que se está mirando a los ojos de la otra persona. También se tiene que vigilar el encuadre. La cámara se debe colocar a la altura de los ojos. Utiliza libros si es necesario que hagan de soporte.

Habla claro

Una entrevista por videoconferencia puede presentar algún inconveniente y que se produzcan problemas de comunicación, con la distorsión de la voz o que no se acabe de oír suficientemente bien. Aunque no se ocasione ninguna incidencia de este tipo lo mejor es hablar con claridad, así también se desprende confianza. Si se produce algún desfase se tiene que esperar unos segundos para responder, o se solaparán palabras con el entrevistador y será una situación incómoda.

Escucha con atención

Para que la conversación sea fluida lo necesario es que respondas de manera concisa aquello que se pregunta. Evita las distracciones para que no te tengan que repetir una cuestión y sobre todo nunca se tiene que interrumpir. Espera el turno y si te has dejado algo lo dices en la siguiente intervención.

Actitud positiva

La manera más adecuada de afrontar una entrevista laboral es sin duda con una actitud positiva. Para uno mismo y para que los reclutadores detecten el interés y entusiasmo que tienes para conseguir el empleo remoto. Se dedican a los recursos humanos y descubren fácilmente si su interlocutor tiene el empeño suficiente. Muéstrate motivado y se proactivo. Después del encuentro puedes enviar un email a los entrevistadores agradeciéndoles su tiempo y mostrando interés en que seas el elegido para la vacante.

Cuida el lenguaje corporal

Sin hablar también decimos mucho de nosotros mismos. Como no estás de manera presencial, los técnicos de RRHH se fijarán en detalles durante la reunión. Por lo tanto la posición del cuerpo tiene que ser la correcta y el lenguaje corporal el adecuado. Se debe mantener una postura idónea, con la espalda recta y no estar encorvado. La posición de la espalda tiene que estar recta y mantener una postura cómoda y apropiada. No es conveniente gesticular demasiado.

Apúntate cosas

Sácale ventaja a una entrevista en remoto. Hay cosas que se pueden hacer que en una presencial sería impensable. Ten en cuenta que todo lo que no aparece en el plano de la cámara es aprovechable. Si te aporta seguridad puedes escribirte notas sobre temas importantes que no quieres que se te olviden o alguna frase destacada para decirla en algún momento.

Asegúrate que esté todo apagado

Con la finalización de la entrevista online llega el momento de cerrar la plataforma de videollamada que se haya utilizado. Debemos asegurarnos que se cierra la sesión correctamente. Los micrófonos de los ordenadores son sensibles y cualquier comentario lo pueden oír los reclutadores. También pasa la misma circunstancia con la imagen. Presta especial atención a los gestos y cualquier elemento que salga en el monitor. Un patinazo de este tipo puede arruinar el resultado de la entrevista.

Deja un comentario