Un usuario consulta en el ordenador portáyil su perfil de Facebook porque trata de encontrar trabajo a través de esta red social

Consejos para usar Facebook para encontrar trabajo

Las redes sociales son una parte de la estrategia de búsqueda de empleo que debes desarrollar. Facebook es una plataforma en la que no se piensa en este objetivo, pero que da resultados si se utiliza correctamente.

La gente pone sus esfuerzos en LinkedIn cuando se trata de buscar trabajo, ya que es una red profesional, donde ubicar el currículum con tu experiencia laboral y formación. Además puedes seguir e interactuar con otros profesionales y consultar miles de ofertas de empleo.

La red social de Mark Zuckerberg está más dirigida a comunicarse con amigos y conocidos, que es como inicialmente se fundó, para estar al día de lo que pasa. Pero con el tiempo se ha adaptado y ampliado sus funcionalidades.

Aprovecha la ventana que supone Facebook en el mercado laboral. Puedes interactuar con usuarios y empresas, conocer oportunidades de trabajo que ofrecen y aplicar a ellas.

Como medida de cautela, asegúrate que son legítimas las ofertas laborales a través de las redes sociales y que las empresas existen, porque se producen muchas estafas de este tipo. Toma siempre precauciones y verifica que sean reales. Vigila con los perfiles falsos y las cuentas recién creadas.

Como señales de alarma están los sueldos muy altos. Comprueba que la compañía ofrezca como dirección de contacto un correo electrónico corporativo, y no de un servicio gratuito de email.

Facebook se encuentra integrado en Meta, un conglomerado de empresas tecnológicas entre las que se encuentran las populares Instagram y WhatsApp. Estas también son buenas opciones si buscas un cambio laboral. Aunque es una aplicación de fotografía y video, puedes usar Instagram para encontrar trabajo.

Por qué es importante cuidar el perfil de las redes sociales

Internet y las redes sociales además de una plataforma de ocio también tienen fines profesionales. Aunque pueden convertirse en una fuente de perder el tiempo, son una herramienta muy importante en tu desarrollo laboral.

Por este motivo es tan relevante tener un perfil de usuario bien cuidado en cada una de las plataformas en las que estés, con la información precisa que quieras mostrar a los demás y que se ajuste a lo que deseas dar a conocer y tu marca personal.

Los departamentos de recursos humanos, las empresas de colocación y los headhunters revisan las redes sociales para conocer más a los profesionales, para saber si son un buen candidato.

Tienes que imponerte el objetivo de transmitir profesionalidad y ganar visibilidad a través del contenido relacionado a tu sector y actividad que desarrollas. Es un instrumento imprescindible para establecer conexiones.

Aspectos a tener en cuenta para destacar en Facebook

Buscar trabajo en Facebook supone que realices unas acciones previas durante tiempo, como tener un perfil activo y que se vaya renovando con contenidos. Sigue estos pasos para ganar visibilidad ante los reclutadores:

Muestra un perfil profesional

Dedica especial atención a dar una buena impresión a cualquiera que pueda visitar tu perfil. Escribe tu nombre y apellidos completos porque es como te buscará un reclutador si quiere consultar tu perfil de Facebook, para conocer más acerca de ti después que le hayas enviado el CV o te ha visto en algún sitio.

Mantén actualizada la información personal y los datos de contacto como el teléfono móvil y el correo electrónico. Rellena todos los campos. Añade una presentación, di quien eres, señala tu trabajo, lugar de residencia, formación académica, sitios web y perfiles de redes sociales.

También incluye aficiones y si quieres hasta citas y acontecimientos importantes que quieras destacar.

Realiza una descripción utilizando palabras clave para que te puedan encontrar. Así se hacen una idea de ti. Facilitas que te encuentren los técnicos de recursos humanos que buscan profesionales para alguna oferta que poseen.

La foto de perfil que sea adecuada, en concordancia con LinkedIn aunque sean plataformas distintas y con diferente target y finalidad. La fotografía de portada procura que sea acerca de tu profesión.

Borra todo contenido de texto o audiovisual que sea poco coherente con la imagen profesional que pretendes dar. Revisa los comentarios, publicaciones de noticias, fotos, videos y memes. Te pueden suponer un problema a ojos de un técnico de RRHH.

Presenta un perfil público

Revisa la configuración de privacidad de tu perfil, para que tus datos no sean privados y así los vean los empleadores, te encuentren y puedan ponerse en contacto contigo.

Puedes controlar muchos aspectos, como quien puede ver tu contenido, la información de perfil y contacto, las publicaciones antiguas, fotos en las que estás etiquetado, quien puede comentar tus contenidos y te puede buscar en Facebook.

Interactúa

Construye una red de contactos con personas, empresas y organizaciones de tu sector. Sigue a estos profesionales y entidades. Pero no solo con un simple me gusta, sino que efectúa interacciones en sus publicaciones para que conozcan tus opiniones, conocimientos y habilidades.

Procura que información que compartes sea siempre contenido de calidad. Así amplías las opciones de hacer networking y establecer contactos.

Es interesante que realices esta acción aunque no te encuentres en búsqueda activa de empleo. Puede llevarte a convertirte en un referente de un sector concreto.

Únete y participa en grupos

En Facebook puedes formar parte de diversos grupos, ya sean por afinidades profesionales o personales. Aprovecha estas redes para enterarte si surgen oportunidades laborales, porque en muchas ocasiones sus miembros las anuncian cuando son conocedores de alguna.

Son lugares para compartir intereses comunes, que tienen administradores y moderadores. Para encontrarlos por temática en el buscador filtra por grupos, que aparece en el menú de la izquierda.

Son espacios donde se agrega información de un sector, se pueden hacer interesantes debates y conversaciones enriquecedoras. Realiza comentarios sobre las publicaciones de sus integrantes.

Trata de ser un miembro activo, aportando contenido de valor propio, comparte artículos y noticias relevantes del sector, y efectúa preguntas.

Te permitirá establecer contactos. Envía invitaciones para conectarse como amigos y así es fácil que te acepten si tu participación es valiosa, ya que te has dado a conocer.

También están presentes grupos cerrados que necesitas que te aprueben y con unas reglas estrictas sobre la participación.

Hay grupos específicos de recursos humanos que presentan ofertas de trabajo. Comprueba la cantidad de personas que forman parte y las ofertas que publican diariamente. También que estas sean del estilo que estás buscando.

Para ello puedes poner la palabra relacionada en el buscador. Por ejemplo, si buscas empleo en el sector del marketing, escribe: oferta de trabajo marketing.

Otra opción para encontrar grupos específicos que te interesen es buscar en Google Los mejores grupos de Facebook de marketing, para que te proporcione una lista de los más adecuados para ti.

Envía solicitudes en las páginas de empresa

En muchas ocasiones las empresas publican sus ofertas de trabajo en sus propias páginas corporativas de Facebook. Visita las de donde te gustaría trabajar para ver si ofrecen oportunidades laborales y están contratando. Sigue y da me gusta a las compañías, así sus publicaciones te aparecen en tu muro.

En el buscador de Facebook escribe el nombre de la empresa que te interese. Verás que en la página exponen información de la compañía, noticias, novedades y ofertas de empleo. Así valoras con lo que ves si se adapta a tus gustos trabajar allí.

Si te convence alguna de las ofertas que presentan envía la solicitud para ser un candidato y entrar en el proceso de selección.

También hay páginas de las áreas de recursos humanos de estas empresas poniendo Life at y el nombre de la empresa, ya que aparecen en el autocompletado. En estos espacios ves el día a día de la empresa, su organización, oportunidades laborales, como es trabajar allí y opiniones de los trabajadores.

Busca profesionales de recursos humanos

Utiliza la función de búsqueda de Facebook para encontrar a técnicos de RRHH y contactar con ellos. Escribe en el buscador recursos humanos y te aparecerán. Selecciona personas del menú de la izquierda y te mostrará perfiles de profesionales de RRHH.

Si entras en sus muros aparecen anuncios y puedes postular en ellos, con los datos de contacto o a través de un link que va la oferta, donde dejar tus datos, currículum y carta de presentación. De esta manera te conviertes en un candidato.

Informa a tu red que buscas trabajo

A todos los contactos que tienes en Facebook o bien a los que son de tu mismo sector les puedes informar directamente que te encuentras en búsqueda activa de trabajo. Nunca se sabe de dónde puede surgir una oferta laboral.

Actualiza el perfil y anuncia tu disponibilidad. Comunica que tipo de puesto estás buscando. Este es un proceder que puedes hacer directamente a reclutadores de empresas y agencias de colocación.

Deja un comentario