Demostación del trabajo en equipo a través de una videollamada de un trabajador desde el ordenadr portátil

Las 5 C del trabajo en equipo para amentar la productividad

Una de las claves del éxito para toda organización es aprovechar el talento de cada individuo. Las 5 C del trabajo en equipo muestran las necesidades que existen en las empresas y los proyectos para sacar el máximo rendimiento de cada miembro para conseguir los objetivos.

Las compañías tienen marcados resultados empresariales a alcanzar. Es la meta de todo negocio. Para garantizar el cumplimiento es imprescindible que la estructura organizativa funcione correctamente y se establezcan reglas y políticas claras.

Los gerentes de las empresas tratan de conseguir construir equipos de alto rendimiento para maximizar los resultados, con el desempeño del trabajo individual para un fin común.

Un líder tiene la responsabilidad de reclutar a los integrantes y seleccionar la mejor opción, para encontrar el talento para cada función. También de desarrollar una planificación y una metodología para aumentar la productividad.

Cada persona tiene sus particularidades: personalidad, valores, creencias, sesgos, carácter, comportamientos y tradiciones. Todos somos diferentes, además que se puede conformar equipos internacionales con personas de diferente cultura y nacionalidad.

Se requiere habilidad para conseguir resultados y que sea un equipo, no se trata únicamente de juntar a una serie de personas para que trabajen en un proyecto común. Deben saber comunicarse y colaborar entre ellos. Es imprescindible para obtener resultados.

¿Cuáles son las 5 C del trabajo en equipo?

La innovación tecnológica e internet han cambiado muchos conceptos. En el trabajo remoto se necesita una estrategia para fomentar el trabajo en equipo y que la gestión de proyectos sea exitosa.

El sistema de las 5 C tiene los siguientes puntos para alcanzar los objetivos:

1. Comunicación

La comunicación es básica en cualquier organización. En el trabajo online es esencial entre los diferentes integrantes del equipo. Si no funciona la productividad y los objetivos se ven seriamente amenazados.

Las herramientas tecnológicas permiten tener una correcta relación, con un elenco de posibilidades para transmitir la información, ya sea al instante por videoconferencia, chat o llamada telefónica, o a través de la comunicación asincrónica por correo electrónico, especialmente útil para personas que se encuentran en diferentes zonas horarias.

Todos los miembros deben conocer los canales, dominar el software, poseer los dispositivos necesarios y saber los procedimientos para aportar agilidad y que no entorpezca el flujo de trabajo.

La información tiene que transmitirse de manera clara y precisa, donde cada miembro debe poder decir lo que piensa. Se pueden producir desacuerdos, cada uno debe aportar su punto de vista para resolver conflictos y llegar a un consenso. Es un elemento fundamental que todos contribuyan.

Planificar una estrategia de comunicación es determinante. El líder del equipo tiene que informar con honestidad, crear un buen ambiente laboral y tener contacto de forma individual y colectiva.

El rendimiento no se puede ver afectado por la falta de comunicación y que sea una fuente de pérdida de tiempo.

2. Coordinación

Un equipo es un conjunto y así debe funcionar. Todos tienen un propósito común y van en la misma dirección. Para conseguirlo el líder tiene que establecer los objetivos, realizar una planificación y controlar que se cumpla con el calendario.

Todos deben tener asignadas sus tareas y saber lo que tienen que hacer de manera clara, con sus responsabilidades bien marcadas. Para conseguirlo el gestor debe ser accesible para resolver dudas, guiar al equipo, recibir inputs y solucionar las necesidades de cada uno.

Ayuda a los todos miembros del conjunto, controla que las personas hacen su trabajo y toma decisiones.

3. Complementariedad

Un equipo de trabajo está formado por diferentes perfiles que se tienen que complementar para ser efectivos. En la contribución de todos se basa el éxito. Cada uno posee su rol, tiene asignadas unas tareas concretas en base a sus conocimientos y competencias.

El jefe tiene que saber con exactitud las habilidades que tienen cada individuo, los conocimientos, aptitudes técnicas y sus principales fortalezas para reforzar el equipo, conocer su experiencia y trayectoria profesional. Así permite repartir el trabajo entre los diferentes miembros y que desarrollen de forma clara su papel.

Se trata de potenciar al máximo las capacidades de cada uno y que su labor no se solape. Todos deben sentirse importantes en la consecución de los proyectos.

4. Confianza

La empresa tiene que comunicar de manera transparente y con honestidad. De esta manera se construyen unos lazos de confianza que une al equipo. Esta seguridad respeto a los demás no puede faltar o será un fracaso absoluto para alcanzar los objetivos.

La confianza se crea poco a poco, no es algo que se produzca rápido, se establece con el tiempo. Además a algunas personas les cuesta más que a otras lograrla.

Cuando se consigue se establecen vínculos entre los integrantes, hay una conexión, se fortalecen relaciones, se comparten experiencias y fomenta la ayuda entre personas para el proyecto común.

Es imprescindible cuidarla para que se mantenga y que todos los miembros se valoren a si mismos y a los demás.

5. Compromiso

La meta a nivel de grupo es que todos deben dar lo mejor de si. Para conseguirlo tienen que sentirse implicados en el proyecto y tener responsabilidad sobre sus tareas para el beneficio del equipo.

Con la motivación estarán implicados con el trabajo y entre ellos, porque todos se sienten importantes y valoran la labor de los demás, están comprometidos el uno con el otro. Existe un sacrificio para hacer las cosas bien.

El líder controla que no disminuya el rendimiento de nadie, ya que afectaría a los demás y al resultado del proyecto.

Beneficios del trabajo en equipo

Un grupo de trabajo está compuesto por personas con atributos que se complementan entre ellos. Para que funcione deben existir unos objetivos claros y objetividad en la toma de decisiones.

Ventajas del trabajo en equipo:

  • Mayor productividad
  • Aumento de la motivación
  • Foco en los objetivos
  • Mejora de resultados individuales y colectivos
  • Mejor organización
  • Respeto hacia los demás
  • Construcción de relaciones sólidas
  • Confianza en los compañeros
  • Crecimiento personal
  • Incremento de la responsabilidad
  • Fomento de la inclusividad
  • Mayor nivel de compromiso
  • Sentimiento de pertenencia al grupo
  • Mejor resolución de problemas
  • Más previsión
  • Aumento de la creatividad
  • Favorece el aprendizaje
  • Conocimiento de nuevos puntos de vista
  • Menor fatiga
  • Menos errores
  • Reducción del absentismo laboral
  • Mejor servicio al cliente

Tom Peters y la gestión de equipos

La teoría de las 5 C la ideó el escritor estadounidense y reconocido especialista en gestión empresarial, Tom Peters. Reunió las características principales que tenían en común los equipos de alto rendimiento que estudió, que quedan definidos en cinco apartados.

En 1982 publicó junto a Robert H. Waterman Jr el libro En busca de la excelencia, que se convirtió en un éxito de ventas. En este best seller, que todavía hoy en día es un referente en el sector empresarial, habla de cómo resolver problemas en los negocios y la gestión de equipos.

Deja un comentario